Se aprobó el capítulo III del Reglamento de Régimen Académico

Proyectos de investigación, propuestas tecnológicas, análisis de casos, estudios comparados, etnografías, ensayos y modelos de emprendimiento son algunas de las opciones de titulación que tendrán los universitarios en el país.

Esto se definió luego de que el pleno del Consejo de Educación Superior (CES), con voto unánime, aprobó ayer el capítulo III del Reglamento de Régimen Académico.

Las propuestas están dirigidas a estudiantes de tercer nivel en carreras técnicas, tecnológicas, licenciaturas e ingenierías. En medicina humana, la titulación contempla una prueba teórico-práctica.

Así también se definieron las horas que el alumno deberá dedicar al trabajo de titulación. En el caso de carreras técnicas se destinarán 200 horas, en tecnologías 230 y en licenciatura 400.

El documento distingue la titulación en las maestrías de investigación de las que son profesionales. En el primer caso, la única opción sería realizar una tesis (investigación) y en el segundo caso existe la posibilidad de presentar proyectos de investigación, artículos académicos, entre otros, siempre y cuando tengan un sustento más riguroso en cuanto a investigación.

Las universidades del país deberán escoger al menos dos de estas opciones para incorporarlas a sus planes académicos.

La discusión del capítulo II del documento, que se refiere a las cargas horarias y la duración de las carreras, generó debate en el pleno. Esto ocurrió porque varias universidades categoría A solicitaban que las carreras de licenciaturas e ingenierías duren máximo nueve semestres, aludiendo que el tiempo de estudio retrasa la titulación de los estudiantes y la posibilidad de que realicen maestrías.

El CES decidió establecer 7.200 horas de estudio para las licenciaturas durante 9 períodos, mientras que para las ingenierías, ciencias básicas y arquitectura se fijaron 8.000 horas en 10 períodos.

Los asistentes concordaron que la carga horaria es adecuada en esos casos. Además, decidieron que las universidades podrán implementar un 5% más de carga horaria para estudios extraordinarios.

René Ramírez, titular del CES, se refirió a un caso específico: “Aquellas personas que estudien a distancia deberán cumplir con la misma carga horaria del modelo presencial. Ahora no será como el viejo semipresencial”.

En cuanto a los docentes, dictarán materia con un mínimo de tres asignaturas en varios paralelos, con el propósito de mejorar la calidad educativa en las aulas.

Marcelo Cevallos, miembro del CES, explicó que el Reglamento de Régimen Académico fue socializado hace varios meses en el país. Se implementaron mesas de diálogo con 351 instituciones. Además, hubo charlas con 2.065 estudiantes universitarios (74,4%) y 667 alumnos de instituciones (24,1%).

El pleno también aprobó por unanimidad el capítulo V respecto a la anulación de matrículas, que solo se podrá realizar 30 días después del inicio de la actividad académica.

Fuente: El Telégrafo