Estadísticas demuestran intenso apoyo de FF.AA. a las acciones del Estado

Las cifras consolidadas de las operaciones ejecutadas por los Comandos Operacionales de las Fuerzas Armadas, entre el 15 y el 21 de noviembre de este año, reflejan el importante apoyo institucional a las acciones del Estado para combatir la delincuencia y la inseguridad en todo el territorio nacional. A continuación, un resumen de estos logros en distintos ámbitos de las operaciones militares:

ARMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS: El 19 de noviembre, efectivos del Comando Operacional Nº 3 “Sur”, en coordinación con el Comando de Inteligencia Militar Conjunto, en el sector de El Carmen de Pijilí, cantón Ponce Enríquez, provincia del Azuay, decomisaron armas y explosivos, entre ellos: 180 fulminantes, 136 tacos de nitrato, 91 tacos de dinamita, 2 sacos de nitrato, 2 canecas de 55 galones de diesel y una pistola Pietro Beretta de 9mm.

El 20 de noviembre, efectivos del Comando Operacional N° 1 “NORTE” (C.O 1), decomisaron una subametralladora modelo MP-5, calibre 9 mm. y un cargador sin munición, durante una operación de control de armas ejecutada en el parque central del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Asimismo, el jueves 20 de noviembre, en el sector de Chontaduro, cantón Río Verde, provincia de Esmeraldas, el C.O 1 incautó 8 escopetas y 2 revólveres. Se detuvo a 9 personas que fueron entregadas a las autoridades respectivas para los trámites legales.

CONTROL MARÍTIMO: Personal del Comando Operacional Nº 2 “Marítimo” ejecutó una operación de control el 19 de noviembre en el sector El Mango, cantón Naranjal de la provincia del Guayas, en donde se decomisó lo siguiente: 3 motores fuera de borda, 6 motocicletas, una mira tipo militar, 9 armas de fuego (carabinas, fusiles) y 217 cartuchos de distinto calibre. Durante otra operación, se incautaron aproximadamente 1.500 galones de combustible en varias viviendas del recinto “Relicario”, cantón Palestina, en la provincia del Guayas; se decomisaron también 800 sacos de cemento y una camioneta.  Una persona fue detenida.

CONTROL DE MINERÍA ILEGAL: Las FF.AA. suspendieron 3 dragas en el sector de “El Icho”, cantón Tena, provincia del Napo.

SOBERANÍA ENERGÉTICA: Decomiso de 769 galones de combustibles y 79 cilindros de GLP de 15 kilos cada uno durante varias operaciones de control.

CONTROL FORESTAL EN ESMERALDAS: Efectivos del Comando Operacional Nº 1 “Norte” lograron la captura de 200 tablones, 12 vigas de madera, 7 metros cúbicos de madera de laurel, así como un tráiler con cargamento de madera en el cantón Muisne. El 20 de noviembre, en el sector de San Mateo, se detuvo un tráiler que transportaba 35.34 metros cúbicos de madera de eucalipto, que fue entregada a funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE). El mismo día, en el sector de “Botroza”, en coordinación con funcionarios del MAE y Policía Nacional, las Fuerzas Armadas capturaron 255 metros cúbicos de madera que eran transportados en 17 plataformas de 15 metros cúbicos cada uno, además de 152 tablones en el área de cosecha del mismo sector. Adicionalmente, se capturó 17 metros cúbicos de madera en otras localidades.

Con la ejecución permanente de las operaciones de seguridad y apoyo a las acciones del Estado, las Fuerzas Armadas contribuyen a la tranquilidad y el Buen Vivir de la población ecuatoriana.

Fuente:  Dirección de Comunicación Social del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas