Ecuador y China afianzan relaciones políticas, económicas, comerciales y de inversión

El Mecanismo de Consultas Políticas se realiza cada dos años alternadamente en Ecuador y China. En esta ocasión, los Cancilleres de ambos países intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos multilaterales y en particular la integración latinoamericana y el interés chino de establecer el Foro de cooperación integral CELAC – China.

El Canciller Ricardo Patiño entregó una invitación para que el Presidente y el Ministro de Relaciones Exteriores de China visiten el Ecuador el próximo año.  A su vez, el Ministro chino invitó a visitar la República Popular China al Presidente Rafael Correa y al Vicepresidente Jorge Glas.

De su parte, el Canciller de China, Wang Yi informó a su homólogo ecuatoriano sobre las decisiones del Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista realizado en las últimas semanas y que están orientadas a la modernización del país asiático.

Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño se reunió con el Consejero de Estado Yang Jiechi, para dialogar sobre los logros obtenidos en la visita a China, destacando el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional en el contexto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo cuya Presidencia Pro Témpore será ejercida por el Ecuador en el 2015. Asimismo, el Ecuador, en tanto sede de la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), facilitará los nexos entre China y los países sudamericanos.

Asimismo el Canciller reiteró al Consejero Yang Jiechi la invitación para que empresas chinas se radiquen e inviertan en el Ecuador y destacó la importancia de promover el turismo de ciudadanos chinos al Ecuador.

Además el Ministro Ricardo Patiño, realizó la donación de 100 libros de autores ecuatorianos con motivo de la apertura de la Sección Ecuador en la Biblioteca Nacional de China, que es una de las tres bibliotecas más grandes del mundo, tiene aproximadamente 30 millones de ejemplares, la mitad de ellos  están publicadas en 115 idiomas. Este acto se enmarca dentro de la política exterior del Ecuador de promover el intercambio cultural con los ciudadanos del mundo.

También el  Canciller del Ecuador como parte de su agenda en China, visitó el Mausoleo de Mao Zedong y colocó una ofrenda floral como homenaje al gran líder de la Revolución.

Al finalizar su visita en Beijing, el Canciller Ricardo Patiño mantuvo un encuentro con ecuatorianos residentes en ese país e inauguró la exposición itinerante fotográfica “De Camino Hacia la Verdad”, como un acto de denuncia de la afectación que Chevron hizo en la Amazonía Ecuatoriana. Este acto se llevó a cabo en el Palacio la Paz de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

 

Fuente: Cancilleria – Luis Viera