Chevron encabeza el ranking de las empresas que más contaminan el medio ambiente

Chevron, Exxon y BP son algunas de las empresas responsables del cambio climático desde el surgimiento de la era industrial, las cifras lo demuestran.

La crisis climática del siglo 21 ha sido causada, en gran parte, por 90 compañías, las mismas que en conjunto producen cerca de las dos terceras partes de emisiones de gases de efecto invernadero generados desde los inicios de la era industrial, sugiere una reciente investigación.

El rango de compañías que van desde empresas privadas y estatales – en las que los inversores son propietarios- son las conocidas Chevron, Exxon y BP, según publicó The Guardian.

El análisis considerado por el exvicepresidente estadounidense, Al Gore, como un “paso importante a seguir”, encontró que la vasta mayoría de las firmas estaban en la producción de petróleo, gas y carbón, señala la investigación que fue publicada en el diario Climatic Change.

“Existen miles de productores de petróleo, gas y carbón en el mundo”, dijo Richar Heede, investigador y escritor sobre clima, en el Instituto de responsabilidad de clima en Colorado. “Sin embargo, si los que toman las decisiones como los directores generales o los ministros de carbón y de petróleo, se pudieran reducir a una sola persona, todos ellos podrían caber en uno o dos autobuses Greyhound “.

La mitad de las emisiones estimadas fueron producidas en los últimos 25 años – mucho después de la fecha cuando los gobiernos y corporaciones se dieron cuenta que las emisiones de gases de efecto invernadero estaban creciendo, debido a la quema de carbón y petróleo que han causado un peligroso cambio climático.

Muchas de estas compañías que se encuentran ubicadas en importantes reservas de combustibles fósiles, que si son quemadas, pone al mundo en un mayor riesgo de cambio climático.

El panel de cambio climático de la Naciones Unidas, el IPCC, advirtió en septiembre que al ritmo actual que va el mundo, éste tendrá solo 30 años para agotar su “reserva de carbón”- la cantidad de dióxido de carbono que podría emitir sin entrar en la zona de peligro por encima de los 2° centígrados del calentamiento. Al Gore dijo que la nueva cantidad de dióxido de carbono podría volver a instalar el debate sobre los responsables de la crisis climática.

En la conferencia climática realizada esta semana en Varsovia por las Naciones Unidas, hubo repetidos enfrentamientos de los países que tienen intenciones de resolver la crisis climática- históricos emisores como Estados Unidos o en países de Europa o las emergentes economías de la China o India.

Gore añade que el análisis subraya que el problema no debería recaer únicamente en los gobiernos para actuar contra el cambio climático.

“El estudio es un paso importante a seguir en nuestro entendimiento sobre la evolución de la crisis climática. Los sectores públicos y privados harán lo que sea necesario para detener el calentamiento global”, dijo Gore a The Guardian. “Esos países que han sido históricamente responsables por la contaminación de nuestra atmósfera tienen una clara obligación de ser parte de la solución”.

Entre ellos, las 90 compañías en la lista de mayores emisores de gases contaminantes produjeron 63% de las emisiones globales acumuladas de dióxido de carbono y metano entre 1751 y 2010, que asciende a cerca de 914 gigatoneladas de emisiones de CO2, según la investigación. Todas las compañías, con excepción de siete, producen petróleo, gas y carbón. Las siete restantes eran empresas fabricantes de cemento.

La lista de compañías incluyen 50 empresas de propiedad de los inversores – principalmente compañías de petróleo reconocidas mundialmente como Chevron, Exxon, BP y Royal Dutch Shell; y productoras de carbón como la British Coal Corp; Peabody Energy y BHP Billiton.

Algunas de las 31 empresas incluidas en la lista eran de propiedad estatal, tales como Saudi Aramco, de Arabia Saudita; Gazprom, de Rusia y Statoil, de Noruega.

Nueve eran industrias administrados por el gobierno, principalmente en la producción de carbón en países como China, la antigua Unión Soviética, Corea del Norte y Polonia, el anfitrión de las conversaciones de esta semana.

Chevron Texaco fue el principal emisor, de las empresas propietarias de inversores, causando un 3,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha, Exxon no se queda tan lejos ya que causó un 3,2%. Y en tercer lugar está BP causando un 2,5 de las emisiones globales.

El récord histórico de emisiones fue realizado usando registros públicos y datos del departamento estadounidense de energía del Centro de Análisis e Información de Dióxido de Carbono de los EE.UU, y que tomó en cuenta las emisiones a lo largo de la cadena de suministro.

Dato: los datos representan ocho años de una investigación exhaustiva sobre las emisiones de carbono con el tiempo, así como el historial de propiedad de los principales emisores.