La tecnología es otro imán para los chinos

La construcción, la tecnología, el comercio y los vehículos son los sectores que pueden interesar más todavía a las empresas chinas; mientras que Ecuador podría, si se reducen gravámenes, exportar más banano a ese mercado y frutas.

Pronto, según el consulado chino en Guayaquil, en Durán se inaugurará una fábrica de producción de fibra óptica. La entidad reveló que se trata de una coinversión de China y Ecuador que suma más de 40 millones de dólares. ¿Su objetivo? No solo el mercado nacional, sino regional. Los trabajos previos empezaron.

Esta semana, el canciller Ricardo Patiño anunció ante empresarios en Pekín, que se darán beneficios para la inversión en explotación de recursos naturales (oro, petróleo, cobre, plata). Son productos que están listos para ser explotados. En el caso de los minerales, la apertura se dio una vez que empresas occidentales dejaron los proyectos, según dicen, por desacuerdos con el régimen.

El consulado chino cree que hasta finales de año el comercio entre las dos naciones se va a duplicar. Entre enero y septiembre de este año, el intercambio comercial de los dos países fue, en términos FOB (puesto sobre muelle), de 2.947 millones de dólares.

En el mismo periodo del año pasado el comercio (FOB) de los dos países totalizó $2.223,7 millones.

Para Ecuador, el producto más importante es el petróleo, que generó el 63,22 % de las ventas, frente al 49,22% del año anterior. Lo que más importa son partes para vehículos, teléfonos móviles, computadoras, cámaras de televisión, neumáticos para carros. El plan de desarrollo de largo plazo del Gobierno es propicio para las inversiones chinas.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: expreso.ec