Ecuador lanza plan para volverse destino de referencia hacia el turismo chino

El Gobierno ecuatoriano ha lanzado un ambicioso plan para convertir su país en un destino de referencia para los turistas chinos, cuyo flujo espera multiplicar por 8 en los próximos cuatro años.

Así lo indicó el viceministro de Promoción Turística e Inversiones ecuatoriano, Patricio Tamariz Dueñas, quien se encuentra en Pekín para dar un impulso al plan, tras la visita oficial de esta semana del canciller Ricardo Patiño a China.

Según Tamariz, su Gobierno considera el turismo un sector estratégico para diversificar la economía del país y hacerla menos dependiente de la extracción de materias primas.

El presidente Rafael Correa considera que este cambio a un “desarrollo realmente sostenible” -sostuvo el viceministro- “puede ser liderado por el turismo”, un sector que este año hará que lleguen 1,3 millones de visitantes al país andino.

Uno de los mercados con más potencial para ello es el chino, pues se calcula que para 2020 la República Popular será el mayor país exportador de turistas del mundo -se estima que unos 90 millones de chinos saldrán al exterior este año-.

Estos viajeros, con un alto poder adquisitivo, ya son los que más gasto per cápita efectúan en sus desplazamientos.

Hasta el momento, Ecuador -que presume de haber sido premiado por los tour operadores británicos como el mejor destino del mundo para el turismo de naturaleza y vida silvestre- recibe cerca de 13.000 turistas de la República Popular al año y aspira a elevar esa cifra a los 100.000 en un plazo de cuatro años.

Por ello, explicó Tamariz, “hemos presentado un plan integral para promover el turismo en China”.

El plan incluye difundir información sobre Ecuador en China, y viceversa, a través de documentales y otros programas; también prevé contactos con tour operadores y agencias de viajes, a los que se alentará a conocer el país andino, y el lanzamiento de una campaña publicitaria en los medios de comunicación públicos de la República Popular.

Uno de los grandes obstáculos para aumentar el número de turistas procedentes de China es el de la “conectividad”, ante la falta de vuelos directos hacia la región y las largas rutas -acompañadas de trabas burocráticas como la necesidad de visado, por ejemplo, en las escalas en EEUU- que ello acarrea, precisó el viceministro.

Por ello, aseguró, “acabamos de firmar con las autoridades chinas un acuerdo de servicios aéreos que nos permite ya tener 14 frecuencias semanales a través de Tahití”.

Ese puente aéreo, señaló, “va a ser muy importante no sólo para Ecuador, sino toda Sudamérica”, pues facilitará también los accesos a otros puntos de la región.

Ahora mismo, indicó Tamariz, el Gobierno ecuatoriano se encuentra en el inicio de las negociaciones para desarrollar ese puente aéreo.

Matizó que esas frecuencias las ocuparían “varias aerolíneas”. Inicialmente la idea es comenzar con vuelos chárter para, una vez que se haya consolidado el tráfico, pasar a vuelos regulares.

Otros inconveniente con que se tropezaba el turista chino que quiere visitar el país era la enorme cantidad de requisitos para solicitar un visado. Pero el problema ha quedado en vías de solución y a partir de ahora, aseguró, los turistas chinos sólo deberán rellenar un formulario, contar con un pasaporte en vigor para un mínimo de seis meses y demostrar solvencia económica.

También se busca flexibilizar las normas para que las agencias de viaje no sólo puedan llevar a grupos organizados, sino también visitantes individuales, un tipo de turista que suele tener un nivel adquisitivo más alto, que ya ha viajado y al que le preocupa menos la barrera del idioma.

El turista chino que visita Ecuador, considera, queda “encantado” por “la amabilidad de sus gentes. O por cosas como la naturaleza, que en ciudades tan importantes como Pekín no ven”.

El viceministro aseguró igualmente que existe una “afinidad natural” ante las buenas relaciones entre los dos países y el alto nivel de inversiones chinas en la nación andina.

Pero al turista chino típico, que cuenta con poco tiempo de vacaciones, le gusta combinar destinos y aprovechar su salida para conocer varios países de un golpe.

Por ello, indicó, Ecuador también busca colaborar con otros países vecinos, como Perú o Colombia, “que vayamos trabajando juntos como región para promocionarnos en un país como éste”. EFE

Pie de foto: El grupo de música folclórica ecuatoriano Sisay, durante su actuación -el 14 de este mes- en el seminario que bajo el lema “Descubre Ecuador, la mitad del mundo”,  el país realizó para promocionarse como destino turístico entre los ciudadanos chinos en Cantón (sur), ante más de 80 operadoras de turismo de esa provincia china. El seminario, apoyado por la Administración Provincial de Turismo de Cantón, fomentó sus cuatro regiones (la sierra, la costa, el oriente y las islas Galápagos) y también tuvo espacio para presentar las bondades de su gastronomía, preparada por cocineros ecuatorianos. EFE