Adolescentes entre 16 y 17 años serán capacitados para votaciones del 2014

Más de 500.000 adolescentes entre 16 y 17 años podrán sufragar en las elecciones seccionales de febrero del 2014. Este grupo de jóvenes representan cerca del 5% del padrón electoral que en la actualidad es de 11, 6 millones de electores.

En el Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años de edad y facultativo para adultos mayores, jóvenes de 16 a 18 años, militares, policías, migrantes en el exterior y personas con discapacidad.

Con el propósito de que exista una alta participación de los adolescentes, el Instituto de la Democracia lanza la campaña Quiero elegir; esto como seguimiento al éxito de la campaña de febrero del 2013 denominada Caigamos a votar, que está relacionada a la participación de 483.630 jóvenes a escala nacional.

Roberto Iturralde director del Instituto de la Democracia, manifestó que esta iniciativa democrática tiene el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, la cual arranca el próximo 25 de noviembre y culmina el 15 de febrero del 2014.

“Un equipo de 87 técnicos interinstitucionales será el encargado de capacitar a más de 4.000 docentes, en 2.000 establecimientos de todo el país, para que cuenten con las herramientas informativas y metodológicas”, acotó.

La consejera electoral Roxana Silva dijo que la campaña tiene como fin concienciar a la juventud sobre las decisiones electorales a adoptar, por lo que invitó al sector a empoderarse del proceso electoral venidero.

“Lo importante es saber por qué voy a votar y por quién voy a votar. De ahí la importancia de una iniciativa que se denomina conoce tu candidato, conoce tu candidata, a través de www.vototransparente.ec”, sostuvo Silva.