Glas verifica trabajos de obra trasvase Chongón – San Vicente (AUDIO)

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, visitó la Provincia de Santa Elena para verificar el avance de la obra trasvase de Chongón – San Vicente ubicado en la parroquia Julio Moreno.

Jorge Glas mencionó que el propósito de las obras que se realizan en la provincia 24 tiene como objetivo aumentar la productividad de las tierras agrícola, “hay que cambiar la matriz productiva, esto significa aumentar la productividad y que  en Ecuador se cultive todo el año y no solo cuando hay lluvias”, dijo el vicepresidente.

También afirmó que van a revisar la legalidad de ciertas transferencias de tierras comunales, para que se declaren la ocupación inmediata y comiencen a trabajar las tierras, debido a que hay proyectos de riego y se necesitan los espacios físicos para realizarlo.

Acerca de la obra de trasvase de Chongón – San Vicente, mencionó que era un proyecto que estaba olvidado por gobiernos anteriores, “la represa estaba sin los canales de agua que lo alimentan, ahora con este proyecto múltiple no solo va a permitir el riego sino que también servirá para agua potable, suministrar  agua a las empresas potabilizadora, para procesos industriales y controlar inundaciones en algunos casos”, dijo Glas.

Además mencionó que se están haciendo estudios para implementar redes de riego donde que beneficiaría a unas 7 mil hectáreas con una inversión de $1.000 millones de dólares que están en ejecución y serían $1.500 en el año 2014 y 2015 para aumentar productividad, finalizó el vicepresidente.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/JorgeGlas.mp3|autostart=no]

David Ortíz , jefe del proyecto nos detalló y nos explica que, “la obra permitirá aprovechar el agua que es traída por el canal Chongón subibaja y se la dirigirá a la estación de bombeo en el sector de Leoncito. Por último, pasará por cerro La Frutilla para que desemboque en el estero La Camarona que alimenta la represa San Vicente, además se podrá abastecer de agua para 85.000 personas de la zona norte de Santa Elena”.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/DavidOrtiz.mp3|autostart=no]

El Secretario del Agua, Walter Solís, destacó que la obra que se construye es para el aporte de la península, realizando una inversión de $40 millones de dólares.

Solís afirmó estar agradecido porque se están cumpliendo proyectos que han sido olvidados y dijo, “esto es una obra que se ha planteado hace 30 años atrás y que no se ha realizado porque no hubo la voluntad política habiendo la capacidad técnica  y que ahora el gobierno actual lo ha hecho realidad”.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/soliswater.mp3|autostart=no]

El gobernador de Santa Elena, César Palacios, afirma que el proyecto beneficiará a muchos sectores peninsulares, y muy pronto serán más productivos.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/gobernadorSanta elena.mp3|autostart=no]

 

Por: Luis Viera