Fiscalía ecuatoriana analiza la creación de Instituto de Ciencias Forenses en Yachay

La Fiscalía ecuatoriana analiza la creación de un instituto de Ciencias Forenses que funcionará en Yachay, la ciudad del conocimiento, donde se construye una universidad con institutos de formación e investigación en distintas áreas.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, dijo a Andes que actualmente el Ministerio Público está trabajando con universidades del exterior para implementar el proyecto, el cual es posible que sea realizado con una universidad norteamericana.

“Veremos qué capacidades financieras tenemos para la implementación del instituto cuyo objetivo es formar a los nuevos cuadros en ciencias forenses y, de concretarse, aspiramos concluirlo en los próximos años”, señaló.

El funcionario reconoció que en el Ecuador hay un déficit en cuanto a médicos forenses, y por ello Fiscalía inició un proceso para incorporar más galenos. “Estamos trabajando con la ministra de Salud (Carina Vance) para posiblemente incorporar a esta área médicos del sistema público que sean quienes puedan levantar los informes legales en caso de heridos, accidentados, entre otros”.

Manifestó que el personal que trabaja en el área recibe la formación con expertos criminalistas de otros países, además de la capacitación que dan los proveedores de los equipos tecnológicos que son implementados.

Actualmente, la Fiscalía cuenta con tres grandes centros de investigación forense edificados en las provincias de Tungurahua, Manta y Santo Domingo de los Tsáchilas. Para estos centros, el Ministerio Público invirtió unos 6 millones de dólares. La red será completada con la construcción y equipamiento de los centros en El Oro, Esmeraldas, Azuay, Loja y Sucumbíos.