El nuevo puente internacional de Rumichaca se inaugura el lunes 25 de noviembre

Bayardo Ramírez, Subsecretario Regional de Transporte y Obras Públicas, destacó en el programa radial “Carchi Habla”, el cumplimiento de plazos del convenio binacional efectuado en diciembre del año pasado, para la construcción del nuevo puente internacional de Rumichaca, que tiene una inversión compartida de 5, 5 millones de dólares.

Esta obra forma parte de la ampliación del gran corredor del tramo Rumichaca – Ibarra, en el cual se incluye el paso lateral de Tulcán de 6 carriles con criterio de autopista y que alcanza un monto total de 198 millones de dólares. “El reto es convertir a este lugar en una zona especial de desarrollo” dijo el funcionario.

Asimismo, Omar Chamorro, director provincial del MTOP, informó que se acaba de colocar la capa de asfalto sobre el nuevo puente, señalización, pintura de carriles y accesos, además de terminar con el asfaltado de los 3 carriles del tramo El Barrial – Rumichaca.

El diseño de movilidad establece carriles exclusivos para transporte pesado, particular y público, con el objetivo de evitar estacionamientos en el nuevo viaducto.

Apenas entregada la nueva infraestructura se continuará con la rehabilitación y conservación del actual puente, que tendrá capacidad de carga aumentada. Se tiene previsto un plazo de intervención de 3 meses y concluido el complejo, los dos puentes dispondrán de 3 carriles vehiculares, una pasarela peatonal, una ciclo vía, pasamanos y aceras.

Por otro lado, durante los días 21 y 22 de noviembre se llevará a cabo el Gabinete Itinerante Binacional en la ciudad de Ipiales, donde se aprovechará para solicitar a Colombia la ampliación del corredor vial, Rumichaca – Pasto y complementar su uso.

Con la presencia de los mandatarios de los dos países en la mañana del lunes 25 de noviembre se llevará a efecto el acto de inauguración del nuevo puente internacional, por lo que toda actividad de tránsito y comercio en el paso fronterizo se verá suspendida.

La construcción a entregarse tiene: 71,8m de longitud, 14,95m de ancho, losas de aproximación de 15m, 3 carriles vehiculares de 3,65m, una pasarela peatonal de 2,50m y una ciclo vía de 1,80m.

Laura Mafla, Gobernadora del Carchi, afirmó que el Gobierno Nacional está cambiando la historia de la provincia, constituyéndose ésta obra como “ejemplo de trabajo y una apuesta a la esperanza”, enfatizó.

Carlos Gonzales, directivo de la Cooperativa de taxis “Atahualpa”, comprometió su contingente en la organización y movilidad del transporte, con un mejor servicio en frontera.

LBS/La H Grande de la Informacion … Fuente: elciudadano.gob.ec