En Guayaquil, los homicidios bajan 17.9%

Las estadísticas de la Policía Judicial indican que en Guayaquil hasta lo que va del año se  registra una histórica baja en el índice de homicidios, con una reducción del 17.9%. De enero a septiembre de 2012 hubo 306 homicidios, mientras que de enero a septiembre de 2013 se produjeron 251.

A criterio del Presidente de la Asociación de Barrios de Guayaquil, Nicolás Jiménez, la disminución de esta tasa delictiva es resultado de una eficiente política de seguridad.  La campaña de los más buscados, la aprehensión de bandas dedicadas al narcotráfico, usura, secuestros express y sicariatos han permitido mermar el hampa.

La Policía Nacional revela que en la urbe porteña fueron desarticuladas 189 bandas de enero a octubre de este año.  28,81% más que el año pasado. Según las cifras oficiales, Guayaquil es la ciudad con mayor índice en la captura de agrupaciones de antisociales a nivel nacional.

Para María de los Ángeles Paredes, representante de la Asociación de Pueblos Montubios del Guayas, ahora se cometen menos asesinatos que antes en la capital provincial.  El delincuente se siente más vigilado a través de las cámaras de seguridad monitoreadas por el Ecu-911 y por la presencia de los gendarmes en las Unidades de Policía Comunitaria.

Por su parte, Luis Saca, dirigente de la agrupación de artesanos manifestó que la seguridad que ahora existe en el Puerto Principal les permite extender sus horarios de trabajo.  Pueden atender a los turistas extranjeros hasta altas horas de la noche sin el temor de ser baleados o acuchillados durante un asalto.

Los 3 actores gremiales coinciden que todos los ecuatorianos debemos colaborar con la policía para obtener ciudades seguras, la información oportuna permite crear un ambiente propicio para lograr un buen vivir.

Por: Luis Viera