Hospital Luis Vernaza organizó casa abierta por el Día Mundial de la Diabetes (AUDIO)

Por  celebrarse el día Mundial de la Diabetes y donde también se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrieron la insulina en 1922, el Hospital Luis Vernaza, organizó una casa abierta dirigida a la comunidad, para así dar a conocer las  prevenciones de esta patología y evitar el índice de mortalidad.

Dra. María Vanegas, jefa del departamento de Endocrinología, habló para los micrófonos de Radio Huancavilca 830 AM, quien nos explica que la  intención de esta campaña  es para realizar prevención primaria, refiriéndose a las personas que no saben que tienen esta enfermedad y la invitan a que se hagan un examen; y prevención secundaria, que es para los pacientes que la padecen y se hagan un chequeo para determinar si la diabetes está bien controlada o no. Aparte de los chequeos realizaron charlas para que las personas conozcan más de su enfermedad.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/DRMARIA.mp3|autostart=no]

El Subdirector del Hospital Luis Vernaza, Dr. José Chesa, invita a las personas diabéticas que se realicen chequeo que consiste en una evaluación de las arterias del pié, donde le dicen en qué condiciones esta su problema y que clase de pié diabético puede tener en el futuro, con la intención de medir los riesgos y que la persona no llegue a una instancia que tenga que necesitar una amputación.

“Al paciente se le hace una evaluación de la parte vascular del pie diabético, donde nosotros le hacemos todos los estudios previo para evitar la amputación, el éxito de este tratamiento es de prevención”, dijo el Subdirector del hospital.

Recomendación para el pie diabético.

Usar el calzado apropiado, tomar la medicina para ayudar a mejorara la micro circulación y la difusión de sangre hacia el nivel distal.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/DRJOSECHESA.mp3|autostart=no]

Muchas personas diabéticas asistieron a la casa abierta, donde aprovecharon la gratuidad de los medicamentos y para realizarse los respectivos chequeos, como fue el caso de la señora Marlene, quien nos comentó que apenas se enteró acudió al evento, “a veces no tenemos los recursos para las medicinas y hay que aprovechar esta oportunidad”.

Juan Cevallos Narváez, fue otro de los visitantes de este evento, quien no padece de esta enfermedad pero acudió a realizarse los examanes para descartar cualquier anomalía que existiera, “me vengo haciendo el examen y todo está bien, hay que hacer ejercicios para contrarrestar esta enfermedad”.

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/JUANCEVALLOS.mp3|autostart=no]

Por: Leonel Yungan