Más de 41 mil policías votarán en febrero

Un total de 41.395 miembros de la Policía Nacional en servicio activo podrán sufragar en los próximos comicios seccionales del 23 de febrero a nivel nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE), inició este 12 de noviembre, la capacitación a los comandantes zonales y jefes de operaciones que serán los encargados de impartir los conocimientos en cada provincia o jurisdicción, sobre el proceso de votación.

Para la votación, los miembros de la fuerza pública recibirán una credencial en la cual constarán datos como nombres, apellidos, número de cédula, una codificación numérica, fecha de nacimiento y un desprendible con un código de barras que deberá ser firmado por el titular. Esta será elaborada y entregada por el organismo electoral, para su distribución a la Comandancia General de Policía.

El día de las elecciones, los uniformados, podrán ejercer su voto con la presentación de la cédula de ciudadanía y la credencial, ante la Junta Receptora del Voto (JRV). Una vez ejercido el derecho al sufragio, el presidente de la Junta recibirá el desprendible de la credencial de votación, firmará y entregará el certificado de haber sufragado.

Los integrantes de la Policía Nacional que estén cumpliendo las funciones de seguridad interna o externa en los recintos electorales podrán votar en los recintos que se encuentren bajo su protección. Los demás integrantes policiales en servicio activo, podrán sufragar en una JRV donde se encuentre el día de los comicios.

Juan Carlos Intriago, Coordinador Nacional de Procesos Electorales del CNE, explicó que a los uniformados se los está capacitando en todas las funciones que deben cumplir y para ello se les ha entregado un instructivo sobre el marco legal del proceso. En cada taller se instruye a los policías, quienes a su vez capacitarán a sus compañeros de rama.

El personal de esta institución es asesorado en temas referentes al papel que deberán cumplir durante las elecciones del próximo 17 de febrero de 2013, así como también sobre el voto facultativo que pueden ejercerlo, acotó Intriago.

Lino Proaño, General del Distrito y Director General de Operaciones de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, señaló que la fuerza policial, a través de la capacitación recibida, ha establecido una hoja de ruta que consistirá en impartir conocimientos al resto de personal que votará en las elecciones del próximo año, en todo el país.

Por su parte, Edison Maldonado, miembro del Comando Provincial de Policía de los Ríos, indicó que luego de recibir la capacitación de parte del CNE, ya se tiene clara la función que deberá cumplir como uniformado durante el día del proceso electoral, tanto lo que está permitido como lo que no está autorizado. Añadió que como Policía Nacional él y sus compañeros son un aporte para el normal desarrollo de los próximos comicios.

Sobre el voto facultativo, Maldonado comentó que éste lo pueden ejercer en el recinto electoral al que estén designados en el día de las votaciones y esto facilitará para cumplir con un derecho como un ciudadano más.

Esta misma capacitación será impartida el día jueves 14 de noviembre a los miembros de la Fuerzas Armadas.

Fuente: CNE – Luis Viera