UNASUR observará elecciones seccionales de Ecuador

Ecuador contará con el acompañamiento para la observación electoral, por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras la firma del acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones del 23 de febrero de 2014.

Los objetivos de la Misión Electoral son contribuir con el CNE en las distintas etapas del proceso electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia; así como tomar contacto con actores políticos y verificar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.

Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, señalo que “este acuerdo permitirá fortalecer la democracia en la región y asegurar conjuntamente con millones de votantes de este país, que el proceso electoral sea limpio y transparente”.

“La misión se encargará de rendir cuentas en los procedimientos pre electorales, electorales y post electorales para darle seguridad a los ecuatorianos” subrayó.

“No queremos turismo electoral, estamos corrigiendo y dando cumplimiento a las recomendaciones y debilidades detectadas en el último proceso electoral. Esta misión, es la misma que estuvo presente en el anterior proceso electoral y constatará el cumplimiento de las observaciones presentadas. El compromiso del CNE, es seguir creando políticas en miras al buen desarrollo de cada una de sus actividades electorales” enfatizó el titular del organismo electoral.

“Acoger estas recomendaciones fortalecerán la democracia y la participación, en el marco de transparencia que se ha venido trabajando, desde el inicio de nuestras funciones como organismo electoral” acotó.

Finalmente, el doctor Domingo Paredes indicó que durante el proceso eleccionario estarán presentes organismos electorales de España, África, Asia, Corea del Sur, UNIORE. También, se ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ike Desmond Antonius, Coordinador de la Presidencia Pro-Témpore de Suriname en UNASUR, destacó que “la Misión Electoral de UNASUR estará conformada por una o un representante especial designado por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, un Coordinador General Electoral elegido por el Consejo Electoral de UNASUR; y, hasta tres autoridades o funcionarios con amplia experiencia en cuestiones relativas a procesos electorales, propuestas por cada Estado miembro, para su designación por el Consejo Nacional de UNASUR”.

Vivián Alvarado, Jefa de Gabinete de la Secretaria General de la UNASUR, dijo que la misión electoral se instalará en el mes de enero y cada país tendrá un máximo de 3 representantes.

Durante el encuentro, el Consejo Electoral de UNASUR indicó que el coordinador de la misión electoral en Ecuador será el doctor Wilfrido Penco, de la Unidad Electoral de la República de Uruguay.

 

Fuente: CNE – Lcdo. Luis Viera