Se desarrolla la IV Cumbre Mundial de Banano 2013 (AUDIO)

En el Centro de Convenciones Simón Bolívar se desarrolló la IV Cumbre Mundial de Banano 2013, donde manejaron temas como: la situación actual del impacto económico, ambiental y social del cultivo de banano, desarrollo biológicos para la protección de cultivos, indicadores de la salud de los suelos, problemáticas y soluciones entre otros. La Cumbre seguirá abierta hasta el miércoles 13 de noviembre.

Luis Viera, Reportero de Radio Huancavilca 830 AM, conversó con Eduardo Morocho, miembro de la Cámara de Agricultura del Oro, quien se refirió a la problemática que está pasando la situación del banano en nuestro país y dijo, “el banano es un rubro muy importante en el país, que debería tener una atención muy  particular de parte de los estamentos del gobierno”.

Referente al precio del banano nos dijo, “antes de hablar del tema de precio, hay que ver  medidas que regulen la negociación con la comunidad europea que nos perjudica y no nos permite competir ante los otros países productores poniéndose la competencia más dura”.

“No nos podemos poner en bandos diferentes, deberíamos consensuar, pero tampoco debemos aceptar que los exportadores o las personas interesadas en la comercialización abusen de la situación y todos los costos le pasen al productor como la última rueda del coche, pero somos nosotros los que producimos el producto para que se arme la cadena, pero si el gobierno enmarca un precio tiene que hacer que se cumpla”, Finalizó Eduardo Morocho.

AUDIO:

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/FERIABANANO.mp3|autostart=no]

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/bananera.mp3|autostart=no]

Por: Luis Viera