Identifican a agresores de patrulla militar y serán parte de “Los más buscados”

La investigación por el ataque a una patrulla de militares en el río Zamora da sus primeros resultados. El Ministro del Interior, José Serrano, dijo que se identificó a los responsables.

Ahora, la Cartera de Estado incluirá a los sospechosos a la lista de “Los más buscados” y se dará una recompensa por información que permita su detención.

El sábado pasado, el Gobierno presentó un video, donde se reveló la agresión que sufrieron los militares y civiles por parte de mineros ilegales, en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.

En  la grabación se observa que en el momento  que los militares realizaban el decomiso de las dragas que operaban ilegalmente a las orillas del río, un hombre los amenazó. Unos minutos después, la misma persona desde la orilla empezó a disparar con una escopeta, contra los militares.

La grabación comprueba que los soldados no respondieron el ataque y decidieron seguir con su viaje. Pero, a pocos minutos de navegar pero son emboscados por desconocidos  que dispararon si piedad. Nueve militares resultaron heridos, para rescatarlos sus compañeros tuvieron que hacer camillas de urgencia y pedir auxilio.

El Sargento Vinicio Guerra recordó la agresión. Él dice que mientras iban rìo abajo se encontraron con tres botes más, sus tripulantes dispararon en su contra. La mayoría de soldados no contaba con armamento para defenderse y fueron blancos fáciles.

El soldado Bladimir Aguinda informó que el ciudadano, supuestamente colombiano, les amenazó diciendo que si no les devolvían las dragas “bien nos sacarían muertos”. Luego de la amenaza,  aparecieron más gente con carabinas y del otro lado del río empezaron a disparar.

Esas versiones fueron ratificadas por Priscila Orellana, funcionaria de la Agencia de  Regulación y Control Minero (ARCOM), quien explicó que durante un patrullaje en la zona, se encontraron a ciudadanos que realizaban actividad mineras en el río Zamora. Ellos no contaban con los permisos para operar y se siguió las normas para incautar la maquinaría que usaban para la actividad ilegal. Ese momento fueron amenazados.

“El señor que estaba ahí no amenazó y nos dijo que si nos llevamos las dragas nos iba a matar. Sin embargo, se realizó el trabajo y se decomisaron las dos dragas”.