El INIAP otorga datos sobre los problemas que afectan a las plantaciones bananeras (AUDIO)

El INIAP, es uno de los invitados en la IV Cumbre Mundial de Banano que se está desarrollando en la ciudad de Guayaquil, y nos explica acerca de las investigaciones que se están dando con respecto al banano y sus problemáticas.

Antonio Bustamante, representante del INIAP, nos comenta que se encuentran en el tema de la investigación bananera cubriendo la gama de enfermedades, nutrición y mejoramiento genético.

 “Uno de los problemas que más esta afectando al sector bananero es la Mancha Roja del banano, donde hemos tenido  la afectación hasta de un 70% en la producción de esta fruta y las recomendaciones que se están dando es el enfunde temprano, es decir cuando la bellota recién está emergiendo de la planta, uno necesariamente debería de enfundar para evitar que el insecto llegue al banano”.

Respecto a la Sigatoka Negra, que es otro problema que afecta al banano dijo, “no se la ha podido contrarrestarla como tal, pero se lo ha podido manejar y convivir con la enfermedad, lográndolo por medio de la aplicación de fungicida, labores culturales, recomendaciones técnicas que se están desarrollando por medio del INIAP”, afirmó Antonio Bustamante.

También nos comento acerca de las plantaciones que hay en la provincia de Santa Elena, la cual afirma que es muy buena pero hay problemas en el suelo con el tema de salinidad.

AUDIO:

[audio:http://www.radiohuancavilca.com.ec/audio/INIAP.mp3|autostart=yes]

Por: Luis Viera