Orillas del río Sucumbíos fueron afectado tras derrame de oleoducto colombiano

El derrame de crudo provocado por la empresa colombiana Ecopetrol ha afectado a las zonas de General Farfán y Puerto Nuevo, ubicadas a orillas del río San Miguel (Sucumbíos), por lo que el Ministerio de Ambiente (MAE) ha tenido que intervenir para proteger el territorio nacional.

Autoridades del Ministerio están atento a las acciones tomadas para remediar y compensar los daños ambientales según la normativa colombiana y protocolos internacionales.

Según el informe de la supervisión en el afluente, la dirección y velocidad del agua hace que las manchas de crudo se dispersen y lleguen a la orilla ecuatoriana. Desde este punto, aguas abajo, el crudo afecta las dos orillas del río San Miguel. El informe de inspección determinó  que los componentes afectados son el agua, el suelo y la vegetación ribereña. Hasta el momento, no se ha observó fauna acuática o terrestre afectada.

El Ministerio anunció que realizará una tercera inspección para verificar el cumplimiento de los Planes de Contingencia, Reparación y Compensación que deberá aplicar la petrolera colombiana Ecopetrol. Asimismo, espera el resultado de los muestreos para que sean analizados por la Subsecretaría de Calidad Ambiental.