Arranca la campaña de vacunación contra la influenza en todo el Ecuador

La vacunación contra las influenzas AH1N1, AH2N3 y tipo B comienza hoy en todos los centros de salud a nivel nacional. Las personas entre 6 meses y 17 años, embarazadas, mayores de 65 años, enfermos con problemas pulmonares y renales crónicos, pacientes con diabetes, hipertensión, epilepsia, VIH, cardiopatías y otras enfermedades serán los beneficiarios principales de esta campaña.

Las personas se podrán acercar únicamente a los centros de salud y brigadas médicas, no a los hospitales. Todas las dosis son gratuitas.

Este año, el Ministerio de Salud adquirió 3,7 millones de vacunas, 200 mil más que en 2012. De esas, más de un millón 900 mil son dosis de adultos y más de un millón 700 mil, pediátricas. Estas fueron distribuidas en todo el país. En el caso de los niños, se vacunará en los centros escolares, con la coordinación del Ministerio de Educación.

La vacuna hace que los anticuerpos se desarrollen en el organismo aproximadamente dos semanas después de colocada. La dosis protege a la persona contra los virus que se estima, de acuerdo con las investigaciones, serán los más comunes en la temporada.

Hasta octubre, de los casos de infecciones respiratorias agudas, el mayor porcentaje de pacientes que ingresó a servicios de salud y falleció fue por la influenza AH3N2 y la AH1N1. Hasta la semana 39 de este año, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, se notificaron 5.694 casos de enfermedades, de los que 1.868 fueron positivos para algún virus respiratorio.

FUENTE: lahora.com.ec