Antonia Juhasz está en Ecuador para comprobar daños de Chevron

Siguen llegando a Ecuador celebridades defensores de los derechos humanos y el ambiente y en este caso se encuentra en nuestro país para corroborar el daño que dejó la empresa multinacional petrolera Chevron.

Ahora fue el turno de Antonia Juhasz , quien es experta en política de comercio internacional y finanzas. Además es escritora de varios libros, periodista y activista por los derechos humanos, justicia social, económica y ambiental.

La estadounidense Juhasz es licenciada en Políticas Públicas en Brown University, y posteriormente obtuvo una maestría en Políticas Públicas en Georgetown University.

Es una reconocida experta de la industria petrolera que llega al Ecuador por invitación de la Secretaría Nacional de Comunicación para sumarse a la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, que el Presidente Rafael Correa inició el pasado 17 de septiembre con el propósito de dar a conocer al mundo la verdad sobre el desastre ambiental que esta petrolera causó cuando operó en el país entre 1964 y 1990.

Se tiene previsto que Juhazs participe del Cambio de Guardia presidencial en el Palacio de Carondelet, así como su visita al pozo Aguarico 4, campo operado únicamente por Texaco (Chevron) y que evidencia que no hubo reparación ambiental por parte de la multinacional. La activista también se reunirá con las comunidades amazónicas para conocer de primera fuente lo ocurrido.

La petrolera Chevron fue condenada por un tribunal de Sucumbíos, en febrero de 2011, a pagar $18.3 mil millones por los daños ambientales y la afectación en la salud de los habitantes de la zona, a lo cual la petrolera se ha rehusado, aduciendo que los demandantes obtuvieron el fallo mediante fraude, e interpuso una demanda contra los demandantes y sus abogados ante un tribunal federal en Nueva York.