Video demuestra el ataque a la patrulla militar en el río Zamora (VIDEO)

Un video reveló al país la agresión que sufrieron los militares y civiles por parte de mineros ilegales, en Gualaquiza, provincia de Morona Santiago.  Esa prueba fue presentada en el Enlace Ciudadano 347, que esta mañana dirige el Vicepresidente, Jorge Glas.

En el video, Priscila Orellana, funcionaria de la Agencia de  Regulación y Control Minero (ARCOM), explicó que durante un patrullaje en la zona, se encontraron a ciudadanos que realizaban actividad mineras en el río Zamora. Ellos no contaban con los permisos para operar y se siguió las normas para incautar la maquinaría que usaban para la actividad ilegal. Ese momento fueron amenazados.

“El señor que estaba ahí no amenazó y nos dijo que si nos llevamos las dragas nos iba a matar. Sin embargo, se realizó el trabajo y se decomisaron las dos dragas”.

Pero, luego de que los militares realizaban el decomiso, en las orillas del río, el mismo individuo que amenazó durante la incautación, se traslado a la orilla y empezó a disparar con una escopeta, contra los militares.

La grabación comprueba que los soldados no respondieron el ataque y decidieron seguir con su viaje. Pero, a pocos minutos de navegar pero son emboscados por desconocidos  que dispararon si piedad. Nueve militares resultaron heridos, para rescatarlos sus compañeros tuvieron que hacer camillas de urgencia y pedir auxilio.

El Sargento Vinicio Guerra recordó la agresión. Él dice que mientras iban rio abajo se encontraron con tres botes más, sus tripulantes dispararon en su contra. La mayoría de soldados no contaba con armamento para defenderse y fueron blancos fáciles.

De su parte, el soldado Bladimir Aguinda recordó que el ciudadano, supuestamente colombiano, les amenazó diciendo que si no les devolvían las dragas “bien nos sacarían muertos”. Luego de la amenaza,  aparecieron más gente con carabinas y del otro lado del río empezaron a disparar.

El soldado Cristian Peña contó que se resguardaron el bote para protegerse pero el que dirigía el bote se orillo para poder cubrirnos frente a las balas. “Ellos nos perseguían.  Se desaparecieron un momento pero luego aparecieron nuevamente. No les bastó lo que nos hicieron en este momento y regresaron”.

El Segundo Mandatario Jorge Glas ratificó que en el video se puede observar que fueron disparados a mansalva, los dispararon a matar. “Ahí están los resultados. Estamos muy atentos para realizar todas las investigaciones pero se ve claramente que hubo una agresión hacia los soldados.

Finalmente, anunció que ese individuo que disparó y que está filmado pidió que sea incluido en la campaña de recompensa “Los más buscados”, para que sea detenido.

VIDEO: