Ecuador integrará plan de interconexión complementaria eléctrica Andina

Ecuador será parte del plan de interconexión complementaria eléctrica Andina, para lo cual se realizan los estudios con los países de Colombia, Perú, Bolivia y Chile, que servirá para asegurar el suministro de la región.

“Con la energía hidroeléctrica que tendrá el país podemos abastecer no solo la demanda interna, sino exportar energía eléctrica (…) Eso tiene desafíos técnicos, económicos y regulatorios. En el último punto hay que ver cómo hacer que las regulaciones internas de cada país permita el libre intercambio de energía”, dijo el segundo mandatario durante el Enlace Ciudadano 347 realizado en Puerto Bolívar (provincia de El Oro).

Indicó que fue Ecuador quien propuso este equipo de trabajo para llegar a este sistema de interconexión eléctrica andina en 2010 y ya hay los primeros frutos al estar listos los estudios preliminares.

Glas explicó que cuando Ecuador tiene una rica hidrología y otro país andino se ve afectado por la escasez de lluvias puede con la interconexión suministrarle energía y viceversa cuando aquello ocurra en Ecuador. Con ello se podrá explotar la complementariedad de recursos y comportamiento de la demanda, con lo cual se permitirá el flujo permanente.