Manabí registra una disminución del 7% en los delitos más connotados

Manabí y Manta registran una importante disminución en los siete delitos más connotados, gracias al aporte ciudadano y profesionalismo de la Policía Nacional, cuyos esfuerzos se dirigen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Los  comandantes de la Zona 4 de la Policía Nacional,  coronel Ramiro Mantilla y del Distrito de Policía de Manta, coronel Pablo Aguirre, coincidieron en señalar que la seguridad en la provincia y el cantón han mejorado significativamente.

Ramiro Mantilla reveló que  la provincia registra una disminución del 7% en los siete delitos más destacados. Con relación al año precedente, en homicidios y asesinatos existe una reducción del 23%; en robo a personas del 10%; y en asalto y robo en carreteras del 47%.

Según Mantilla, casos emblemáticos en homicidios fueron resueltos en El Carmen, donde se registró 20 muertes, 8 de las cuales fueron atribuidas a una persona con antecedentes, quien fue capturado así como a su organización delictiva  conformada por 8 ciudadanos.

De esta manera destacó el trabajo conjunto con la Fiscalía y Función Judicial, que ha permitido llegar a sentencias de delincuentes detenidos en diferentes delitos.

Lucha contra el narcotráfico


Con respecto a las acciones de control del tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, Manabí registra entre enero y agosto del presente año, un decomiso de más de 51 mil gramos de cocaína y marihuana y registra más de 190 detenidos por tráfico, tenencia y delitos conexos.

Además,  existe un trabajo articulado disuasivo con la Armada Nacional y el  Grupo de Intervención y Rescate (GIR), que disponen de lanchas que vigilan el perfil costanero.

Manta, más segura


Por su parte, el comandante del Distrito de Policía de Manta, coronel Pablo Aguirre, corroboró lo expresado por Ramiro Mantilla, respecto a la baja sustancial en los delitos en la ciudad de Manta.

Los homicidios presentan una disminución del 30%; y, asalto en carreteras del 40%.  Patrullajes continuos cubren un área específica de territorio para ejercer un estricto control, cuyos resultados tienden a la baja.

En el período referido, en Manta se ha decomisado 2.204.394 gramos entre cocaína y marihuana y registra 188 detenidos, dos de ellos de nacionalidad colombiana.


Acciones de prevención


Las 70 y 39 Unidades de Policía Comunitaria ubicadas estratégicamente en Manabí y Manta, respectivamente, realizan un intenso trabajo de prevención en escuelas y colegios, para evitar el consumo de sustancias estupefacientes y  concienciar en los estudiantes sus nefastas secuelas.

El trabajo también se enfoca al trabajo comunitario en acción conjunta con dirigentes barriales, jóvenes y grupos para socializar los temas de seguridad, control de locales y transporte seguro.

En  general, el trabajo preventivo  de las UPC se ha fortalecido, dijo el coronel Aguirre, tras recalcar  el aporte ciudadano en cuanto a solucionar los problemas de la comunidad y  evitar la presencia de ciudadanos que no actúan al margen de la ley.

Los botones de seguridad, afirman las autoridades policiales, se constituyen en una herramienta tecnológica importante que facilita a la Policía una reacción inmediata, frente a  la presencia de delincuentes y cometimiento de delitos.

Este trabajo consolida la nueva estructura de la Policía Nacional que aspira a contar con una UPC en cada circuito y subscircuito para  hacer realidad la trilogía de trabajo: Policía, comunidad y autoridades.

“Estamos dando muestras de profesionalismo y respuestas inmediatas que nos permiten que la ciudadanía se sienta más tranquila en la provincia y en Manta”, proclamaron las autoridades de estas jurisdicciones.

LBS/La H Grande de la Información … Fuente: Ministerio del Interior