Día de la Bandera, 18 años celebrándose el 26 de septiembre

En Ecuador, desde 1995, se rinde honores al pabellón nacional cada 26 de septiembre. La importancia de esta fecha se debe a que el 26 de septiembre de 1860, el presidente Gabriel García Moreno adoptó el Tricolor Gran colombiano.

Luego, el 7 de noviembre de 1900, el mandatario Eloy Alfaro nacionalizó la Bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales, con una latitud doble de estos colores y su uso oficial con el Escudo de Armas en el centro del Pabellón.

Hasta antes de estas decisiones, la Bandera experimentó nueve cambios que reflejaron parte de la vida política. Fue por eso que la primera bandera que se enarboló en territorio ecuatoriano fue el Emblema español adoptado por la Real Audiencia de Quito en 1533.

La segunda Bandera, que se considera como la antecesora de la actual, fue la del 6 de agosto de 1806, que fue blandida por el precursor de la independencia, Francisco de Miranda en Venezuela.

La Bandera roja con asta blanca del 10 de agosto de 1809, la del 9 de 0ctubre de 1820, que tenía tres franjas azules, dos blancas y 3 estrellas en el centro, y la tricolor del 25 de mayo de 1822, que fue enarbolada por Simón Bolívar luego de la Batalla de Pichincha, también son parte de la historia e identidad de los ecuatorianos.