676 policías colaboran con el control del incendio forestal en el Parque Metropolitano

Policía Nacional, Bomberos, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Gestión de Riesgos y Fuerzas armadas, controlan el incendio forestal que afecta la vegetación en la parte occidental y oriental del Parque Metropolitano de la provincia de Pichincha.
Al medio día de ayer domingo 22 de septiembre de 2013, la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito recibió la alerta que está produciendo un incendio en el Parque Metropolitano de la ciudad, ubicado en la parte alta de la avenida Eloy Alfaro, movilizando 763 efectivos policiales de las escuelas y de los grupos especiales GOE, GIR y COM de la Policía Nacional; así lo informó el teniente coronel Guillermo Rodríguez, Comandante del Distrito Eugenio Espejo al que pertenece el parque en mención.
Rodríguez manifestó además, que la mañana de este lunes 23 de septiembre, el general Lino Proaño, Director de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, sobrevoló el área afectada guiando el trabajo de los efectivos policiales en tierra, ya que constato que los sectores más afectados fueron la parte occidental y oriental del parque.
Al momento 676 efectivos policiales distribuidos en cuatro grupos, se encuentran trabajando en apaciguar las llamas que este domingo quisieron alcanzar el sector poblado de la Eloy Alfaro.
La Policía Nacional ha utilizado al helicóptero de Aeropolicial para la toma de agua que en pocos minutos llega a los sectores en donde existen todavía residuos de fuego; así mismo cinco buses que trasladan a los gendarmes a las áreas afectadas para controlar el fuego.
Personal de Criminalística y de Inteligencia, visitaron el lugar para determinar si el incendio de gran magnitud fue provocado.
El control del flagelo forestal ha sido gracias a un trabajo en conjunto de la Policía Nacional, Bomberos, Municipio, Gestión de Riesgos y Fuerzas Armadas.
Investigaciones

La Policía Nacional ha conformado un equipo de trabajo para determinar si el incendio fue provocado. Este equipo está conformado por la Policía Judicial, la Unidad de Inteligencia y el Departamento de Criminalística del Distrito Metropolitano de Quito.
Este equipo realizó una visita al área afectada. Criminalística a través de su equipo de Inspección Ocular Técnica levanto del lugar varios cartones calcinados en forma de cartuchos probablemente utilizados para algún tipo de pirotecnia, de igual manera tubos de estructura plástica y material aislante, que serán sometidos a un análisis químico en los laboratorios.
La Policía Judicial del DMQ ha realizado el parte correspondiente, el mismo que será puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial, con el fin de que proporcionen una delegación para la respectiva indagación y se disponga el reconocimiento del lugar, el reconocimiento de evidencias y análisis técnico pericial de los indicios encontrados en búsqueda de rastros de elementos combustibles o explosivos, otras huellas o rastros que pueda haber dejado la infracción.
Trabajos

El Jefe del Departamento de Criminalística previa disposición, coordinó con Fiscalía para que se realice de manera inmediata los análisis periciales que sean necesarios para obtener elementos que puedan orientar la investigación.
Además, se está coordinando la colaboración de Aeropolicial a fin de que el reconocimiento del lugar sea realizado también  por vía aérea. Fuente: DEPARTAMENTO DE CRIMINALÍSTICA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICA
LBS/La H Grande de la Información … Fuente: Ministerio del Interior