Petroamazona asegura que explotación petrolera del Yasuní se hará con responsabilidad ecológica

Oswaldo Madrid, Gerente de Petroamazonas, aseguró durante el  Enlace Ciudadano 340, que la empresa pública usará las mejores técnicas y estándares para conseguir una operación limpia y responsable, en el caso de que se proceda con la explotación de los bloques 31 y 43, y así preservar el ecosistema que existe en los campos ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha) .

Madrid enfatizó que la petrolera estatal trabaja con los más altos estándares ambientales, que eviten daños al ecosistema y su entorno. Aseguró también  desde una misma plataforma se puede perforar varios pozos, lo que antes no sucedía, pues por cada pozo debía ser montada una plataforma, por lo que era necesario la construcción de varias plataformas.

Con esta técnica, según Madrid, Petroamazonas construyó tan solo 12 plataformas que sirvieron para extraer el petróleo de un promedio de 40 pozos. “Esto minimiza la intervención en superficie, la necesidad de construcción”, manifestó.

El Primer Mandatario, Rafael Correa, puntualizó que para acceder a los campos a ser explorados no se construirán carreteras, tal como lo han venido denunciando ciertos políticos opositores. Esto lo ratificó el titular de Petroamazonas y detalló que los únicos accesos que habrá serán por vía pluvial y vía aérea.

El gerente de Petroamazonas garantizó que no existirán mecheros en el área del Yasuní, debido a que estos generan una gran contaminación, lo que se traduce en evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 anuales. “Es así como Petroamazonas contribuye a minimizar el impacto y el cambio climático”, afirmó Madrid, durante el Enlace Ciudadano.