100% en bonos, así se paga la jubilación voluntaria

El 100% de las jubilaciones que reciben los servidores públicos menores de 70 años, se podrá pagar con Bonos del Estado (papeles), según una reforma al Reglamento General a la Ley Orgánica de Servicio Público, publicada en el Registro Oficial 079, del jueves pasado.

La disposición se da con el Decreto 99, en el cual se elimina la posibilidad de que los servidores de menos de 70 años reciban la jubilación 50% en efectivo y 50% en bonos. Se sustituye esa opción, la compensación económica podrá ser pagada “en bonos del Estado, si no existiera disponibilidad presupuestaria suficiente”.

El Gobierno empezó la semana pasada a aplicar la medida. Al menos 468 docentes que se jubilaron voluntariamente, el 31 de julio, recibieron su pago en bonos, según informó el Ministerio de Educación. El pago de bonos en 100% se dará solo en el 2013. En los años subsiguientes sube el porcentaje de dinero en efectivo.

Los bonos no pueden ser negociados fácilmente, según consta en un documento firmado por los funcionarios que aceptaron ese tipo de jubilación voluntaria. “No pueden ser utilizados para encaje bancario, así como tampoco para operaciones de reporto, ni cumplir con la reserva mínima de liquidez”, se detalla en el documento.