Ecuador renunció al juicio contra Colombia y recibirá $ 15 millones

Diego García, Procurador del Estado,  presentó este jueves en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, la renuncia al juicio que Ecuador impulsó contra Colombia por las fumigaciones con glifosato que ese país realizó en la frontera desde el 2000 para erradicar plantaciones de coca, como parte del Plan Colombia.

Existe un acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, según un comunicado de la Procuraduría. El objetivo de este es elaborar “una agenda positiva que permita el desarrollo sostenible de la población de la zona de frontera, dentro del nuevo marco que impulsa las relaciones entre los dos países, inspirados en la solidaridad y la cooperación”.

Lina Cahuasquí, directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo, quien acudió a una reunión el pasado miércoles  con el canciller Ricardo Patiño señaló: “Se nos dijo los términos del acuerdo y los campesinos pidieron que se respete los principios de la demanda, pero se trató de un encuentro de hechos consumados porque en ese momento el procurador desistía de la demanda”.

Entre los términos del acuerdo consta que Colombia respetará la franja de 10 kilómetros de frontera para sus fumigaciones. En el segundo año se reducirá a cinco kilómetros y el tercero a dos kilómetros. “Esperábamos el reconocimiento de lo hecho por Colombia que fumigó un coctel mortal; ahora la intención de Colombia es preservar la vida de los militares y poner los muertos de campesinos colombianos y ecuatorianos”.

Ricardo Patiño (foto) concedió una rueda de prensa en Quito para dar a conocer detalles del acuerdo. El compromiso colombiano de entregar 15 millones de dólares a su contraparte. Patiño explicó que con ese dinero se reparará a las comunidades afectadas por el glifosato que Colombia roció con aviones.