La Gobernación de Carchi ordenó excavaciones de zanjas en la frontera norte

Grandes zanjas se cavan desde el pasado martes a lo largo de la línea imaginaria en la frontera norte que divide a Ecuador y Colombia, principalmente en Calle Larga, perteneciente a los municipios de Tulcán e Ipiales (Colombia).

De tres metros de profundidad y tres de ancho, las zanjas se construyen por orden de la Gobernación de Carchi. Estas excavaciones se realizan con el objetivo de frenar el paso de vehículos con contrabando. Según investigaciones policiales, por este sector transitan los contrabandistas en la noche. “La intervención de pasos informales en la frontera norte constituye uno de los acuerdos binacionales que se lograron entre los gobiernos de Ecuador y Colombia en diciembre del 2012”, señaló Laura Mafla, gobernadora de Carchi.

Se destruirán algunos pasos ilegales y en casos como el de Tufiño se lo legalizará con la presencia de los estamentos de control y seguridad de Ecuador y Colombia, según Laura Mafla.

Los pasos que serán intervenidos son los de La Pintada, Calle Larga, Angasmayo y Cerro Troya, lugares donde ya se trabaja con maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) perteneciente a Chimborazo.

Omar Chamorro, director provincial del MTOP informó que las zanjas que se cavan sirven para delinear el límite entre los dos países, pues antes la referencia era una línea imaginaria, pero ahora con la zanja se visibilizan los límites.

*Foto tomada de Diario El Universo