7000 ecuatorianos tienen becas para estudiar en universidad extranjeras

El programas de becas al exterior registró alrededor de 7.000 jóvenes ecuatorianos becados en diversas universidades a nivel mundial, esto representa 28 veces más becas que las entregadas entre 1995 y 2006.

El presidente Rafael Correa, durante el enlace 338, explicó que los beneficiarios por área de conocimiento se distribuyen en educación 1%, arte y cultura 2%, Ciencias Sociales 15% e ingenierías, medicina y ciencias básicas el 82%. Asimismo, indicó que el objetivo es incrementar este porcentaje al 90% en carreras que prioricen las necesidades del país.

Este programa considerado uno de los más ambiciosos del actual gobierno registra becarios en universidades de Estados Unidos, Canadá y Oceanía (33%), América Latina y el Caribe (20%), Europa, Asia y África (47%).

Por cada cien mil habitantes las provincias que tienen más adjudicatarios son Loja (94), Provincia (90), Azuay (70) y Morona Santiago (47%). Las provincias que menos becarios registran son Orellana (2) y Sucumbíos (1).

Dentro de los programas de becas en el exterior constan el programa de becas por excelencia donde se incluyen los grupos de alto rendimiento, los programas de convocatoria abierta, los programas de enseñanza de inglés Go Teacher y las de Cooperación Internacional.

En los programas de convocatoria abierta el mandatario señaló que se empezará a considerar la parte socioeconómica para financiar la beca, dependiendo de las posibilidades de los estudiantes el Estado financiará toda la beca o parte de ella.

Asimismo aclaró que el valor de la beca solo deberá ser devuelto por negligencia académica, por usar los fondos públicos con fines no académicos o por no retornar al país al finalizar la beca. “Ninguna persona se quedará sin beca por falta de garantías patrimoniales o por no conseguir el título”, acotó.

El monto que cubre cada beca depende del país en donde va a estudiar el beneficiario. En Estados Unidos el promedio son USD 80.000, en un país de Europa el costo bordea los USD 120.000.

En 2013 el Estado ecuatoriano invirtió 100 millones de dólares en el programa de becas, pensando en que los ciudadanos ecuatorianos continúen con su formación de cuarto nivel.