Los colegios particulares solo podrán incrementar hasta el 5% del valor de matrícula y pensión

Para el año escolar 2013-2014 del régimen Sierra y Amazonía el valor de matrículas y pensiones de los colegios particulares no podrán incrementarse más del 5% de lo cobrado y autorizado el año lectivo anterior, informó el Ministerio de Educación (MinEduc).

Los establecimientos que quedan exentos de esta medida son los colegios que ofertan el Bachillerato Internacional, los cuales están autorizados para incrementar hasta el 10% el costo de matrículas y pensiones. La disposición está señalada en la Circular Nro. MINEDUC-VGE-2013-00020-CIR.

De acuerdo al artículo 146 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el año escolar se desarrollará en un régimen escolar de dos quimestres. La disposición rige para todos los establecimientos particulares, fiscomisionales y públicos, y tendrá una duración de 200 días, contados a partir del primer día de clases, hasta la finalización de los exámenes del segundo quimestre.

Además, las actividades educativas que no estén conformadas por clases, evaluaciones y programas educativos reconocidos por el nivel central del MinEduc, no debe exceder del 5% de los 200 días del régimen escolar.

La inauguración del nuevo año lectivo se realiza esté lunes 2 de septiembre. En Quito el inicio de clases es programada con el único propósito de descongestionar el tráfico en la ciudad y permitir que los padres de familia acompañen el primer día a sus hijos, por eso está autorizado para los funcionarios públicos el inicio de la jornada laboral a partir de las 9:30 hasta el 5 de septiembre.

El lunes los primeros en ingresar a clases serán los estudiantes de 1°, 2° y 3° curso del Bachillerato; el martes inician los estudiantes que cursan el 8°, 9° y 10° grado de Básica superior, el miércoles los estudiantes que ingresan a 4°, 5°, 6° y 7° grado de Educación media y el jueves los estudiantes que van a 1°, 2° y 3° grado de Básica inicial.

Los niños y niñas que forman parte de la Educación inicial, iniciaran las actividades escolares el próximo dos de octubre.