Presidente Correa inauguró Complejo Judicial que beneficiará a un millón de guayaquileños

Con la finalidad de alcanzar una administración de justicia integral y desconcentrada en todos los rincones de la Patria, el Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el Complejo Judicial del Sur de Guayaquil, ante la presencia de aproximadamente tres mil ciudadanos.

El Complejo de la Judicatura cuenta con una inversión de 14 millones de dólares. Está ubicado en el sector Valdivia, al sur de Guayaquil, y tiene una superficie de 15.600 metros cuadrados. En sus tres edificios contiguos funcionan los juzgados de Tránsito, Penal, Contravenciones, Violencia contra la Mujer y la Familia, y Contravenciones de Tránsito.

En el lugar trabajarán 30 administradores de justicia y 105 servidores judiciales trabajarán en el Complejo Judicial del Sur de Guayaquil.

Durante la inaguración, el Presidente Rafael Correa pidió que no se le agradezca por la inauguración del nuevo Complejo Judicial porque, según él, es el pueblo el que con mucho sacrificio ha entregado esas instalaciones.

“En el viejo país, todos estaban de acuerdo con la tajada judicial que les tocaba. Hoy el sistema de justicia se transforma permanentemente. El viejo Ecuador no poseía defensoría pública. Éramos de los pocos en no tener Ministerio de Justicia, y se invertía poco en este sector. Ahora estamos cambiando… cambiando para bien”, señaló el Primer Mandatario.

Para el Jefe de Estado, el cambio estructural debe enorgullecer a todos los ecuatorianos. “Este es un símbolo real de la nueva Patria. Hoy las cosas son opuestas. Somos de los países que más invierten en Justicia”, acotó.

Con la reestructuración de la Justicia se construirán 491 unidades judiciales, se incorporarán 1.320 jueces de primer nivel para las materias penal, contravencionales y civiles. El Consejo de la Judicatura también espera edificar 24 complejos judiciales en el país.

“Se trata de un cambio integral, no solo infraestructura, sino también mentalidad, incluso en el ámbito de la rehabilitación de la justicia. Estos servicios se construyen en función de los ciudadanos y no de los abogados, por eso se han desconcentrado. En muy poco tiempo hemos cambiado la realidad del sistema de justicia”, dijo el Presidente Correa.

Por su parte, Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, instó a los jueces y demás administradores de Justicia a trabajar por la ciudadanía y no por otros intereses.

“No puede haber un milímetro para la indolencia, ni una molécula para la corrupción en el país. Confiamos en ustedes, los administradores de Justicia del Ecuador. Cuidemos nuestra carrera judicial y brindemos nuestra total entrega a los usuarios de la Justicia”, dijo Jalkh.

El titular de Consejo de la Judicatura acotó que la Consulta Popular fue el punto de partida para la transformación del sistema de Justicia. “Sabemos que debemos seguir trabajando. Somos exigentes con nosotros mismos porque las políticas públicas deben ir perfeccionándose permanentemente”.

Según el Consejo de la Judicatura, en Guayaquil se invertirán 100 millones para cambiar la justicia del país, tanto a nivel de infraestructura como de recursos humanos. Y los cambios ya se vuelven palbables: con los nuevos edificios judiciales ahora se sentencia en promedio de 48 días, antes se superaban los 200 días.

Francis Mieles, morador del sector sur de Guayaquil, señaló que el nuevo complejo judicial ha elevado la autoestima de los usuarios. “Este Centro Judicial sur descongestionará los trámites de la justicia. Ha mejorado los negocios del entorno, la calidad de vida, por eso, agradecemos a los trabajadores que construyeron esta obra y al Presidente Rafael Correa”, expresó.