El Plan Renova seguirá hasta el 2015

La renovación del parque automotor del país seguirá con el impulso del Plan Renova. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió suscribir un nuevo convenio para ampliar la vigencia de este exitoso programa hasta el 31 de diciembre del 2015.

La decisión se tomó luego de que el programa terminará  el 10 de agosto pasado. Según, Juan Carlos Abad, Gerente de Plan Renova, el trabajo fue exitoso. Por ejemplo, “dentro de los compromisos contemplados en el convenio se logró la reactivación del sector industrial automotriz, mediante la oferta al sector transportista de productos nacionales a precios y condiciones competitivas”.

En el nuevo convenio se mantienen beneficios, como la exoneración en el pago de aranceles para la importación de vehículos y chasis, durante el período 2013 – 2015, siempre y cuando cumplan con los parámetros vigentes contemplados en las Normas y Reglamentos Técnicos del INEN. Esta norma tiene el objetivo de mejorar la competitividad de la prestación del servicio de transporte urbano, interprovincial e internacional de personas y mercancías por vía terrestre.

Por otra parte, desde el primero de julio del 2014 el financiamiento con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para vehículos de producción nacional podrá mantenerse siempre que, los interesados tengan incorporado un porcentaje superior al 15% de componente nacional, con lo cual se estimula la industria nacional sobre todo en la generación de actividades autopartistas.

Sobre la industria ensambladora, carrocera y llantera, el funcionario mencionó que se mantendrán los precios ofertados durante la vigencia del Programa, valor que para su modificación deberá ser verificado y validado por el Ministerio de Industrias y Producción.

Según el Ministerio, hasta la fecha se han chatarrizado 14 178 unidades, esperando llegar a las 20 000 unidades hasta el 2015.