Ecuador construirá mil Centros Infantiles del Buen Vivir hasta 2017

¿Qué tienen en común un floricultor, un suizo apasionado por las motos Harley Davidson, un comunero indígena, un turista holandés, un británico amante de las aves y un funcionario público?: Todos están convencidos del potencial turístico del Ecuador. Quienes lo visitan lo confirman: el Ecuador puede ofrecerle todo al turista.

Cuando el suizo Rogger Boehl llegó al Ecuador hace veinte años no podía imaginarse atravesando el país en motocicleta. La seguridad y libertad que ofrecen actualmente las carreteras del país han llevado a este extranjero a emprender un nuevo negocio: organizar paseos sobre dos ruedas para grupos de turistas extranjeros.

“Cuando vine por primera vez al Ecuador vi la capacidad del país. Siempre he pensado que Ecuador puede ser la Suiza de Latinoamérica, estamos en ese camino”, dice Boehl.

Aprovechando las facilidades públicas en materia de asesoramiento e infraestructuras, los habitantes de Quilotoa (provincia de Cotopaxi), han convertido la vista única que ofrece la laguna homónima para convertirse en un destino turístico próspero y emergente. El proyecto comunitario que incluye senderos, restaurantes, camping y servicio de guías está logrando que cada vez lleguen más visitantes a deleitarse en la contemplación del volcán y sus aguas; y lo que es más importante, proporciona a la comunidad un medio para vivir.

Ernesto Pilataxi es un emprendedor turístico de la zona que está convencido del potencial del país por eso, sostiene, no decidió emigrar y le ha apostado a un proyecto de turismo comunitario que sustenta a su familia y a la comunidad.

 Pilataxi cuenta que la gente que ha migrado hacia otros países ha decidido regresar al observar el crecimiento de la actividad turística que genera trabajo y desarrollo.

 Dakota Raders, turista estadounidense, ratifica que el potencial turístico del Ecuador: “Las personas trabajan muy duro para promover este país como un sitio turístico. Hay muchas cosas que se están haciendo en este país para crear un ambiente propicio y atraer turistas”.

“Es una oportunidad única en la vida para experimentar y definitivamente es un país que debe estar en tu lista de lugares a visitar. Hay muchos lugares por los que puedes viajar y muchas experiencias en un solo país”, comenta Raders.

Vinicio Alvarado, ministro de Turismo, está empeñado en que es un imperativo que Ecuador se transforme en una potencia turística. “Debemos ser una potencia turística, tenemos todo para serlo, por qué no somos una potencia: porque aquí en la cabeza no lo hemos asumido”, dice señalándose el mentón.

 Robbie Gerbrandij, turista holandés, comenta que de todos los países de Sudamérica, Ecuador le parece el más lindo porque tiene paisajes muy diferentes. “Creo que cada hora, dos horas que estás viajando estás en otro paisaje, en otro lugar. Para un turista que quiere ver mucho de Sudamérica en poco tiempo, yo creo que Ecuador es lo ideal”.

John Stuart, turista inglés, dice con convicción: “Hemos viajado a muchos lugares del mundo, pero Ecuador es uno de los mejores países del mundo para ver aves”.

Stuart destaca lo especial que es el país y menciono que existen 10.000 especies de aves en el mundo y 30 de ellas se las encuentra únicamente en Ecuador.

 Durante el Gobierno del presidente Rafael Correa se ha recuperado la otrora desastrosa red vial lo que permite una mejor interconexión entre las tres regiones continentales: costa, sierra y oriente. El Gobierno de Correa ha puesto todo su empeño también en recuperar el ferrocarril. En la actualidad se puede viajar en un tren crucero entre Quito (capital del país) y Durán (ciudad satélite de la porteña Guayaquil).

John Nevado es un productor de rosas que aprovechó que su finca se encuentra en la zona por donde pasa el tren para abrirla al agroturismo, un área poco explotada. “Todo este proceso de la apertura turística nos ha forzado incluso a ser más creativos”, manifiesta.

El Ministerio de Turismo plantea cinco pilares estratégicos para convertir a Ecuador en potencia turística: La seguridad, calidad, conectividad, destinos, productos y la promoción. En los ejes de gestión del ministro Vinicio Alvarado están también los programas nacionales de Destinos Turísticos de Excelencia; Señalización Turística; Excelencia Turística; de Crédito, de Fortalecimiento Institucional y Promoción Turística.