Ministerio de Salud reporta hasta 331 casos de A(H1N1) y 23 muertes

Un total de 331 casos de influenza A(H1N1) y 23 fallecimientos confirmados es el saldo que reportó el último informe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MSP).

El órgano rector en salud indicó que los fallecimientos se registraron en las provincias de Tungurahua (6), Manabí (6), Pichincha (3), Azuay (1), Esmeraldas (1), Cotopaxi (1), Napo (1), Los  Ríos (1), Pastaza (1), Guayas (1) y Santo Domingo de los Tsáchilas (1), evidenciando mayor actividad del virus en las provincias de la región Sierra Centro y Norte.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Manuel Peña, destacó las acciones de Ecuador para enfrentar la influenza. Recalcó el proceso de vacunación y las campañas a nivel nacional, como medidas acertadas para prevenir esta enfermedad en la ciudadanía y especialmente en los grupos vulnerables.

El funcionario también manifestó que, en comparación con otros países de la región, la cifra de casos de A(H1N1) en Ecuador es poco alarmante. Peña además dijo que el control de la venta libre de antigripales y desinflamantes, así como la dotación de medicamentos adecuados en la red pública y privada de salud constituyen ejes importantes para el manejo de la enfermedad.

La influenza o gripe estacional es una infección respiratoria contagiosa aguda causada por diferentes virus, que puede ser leve en las personas sanas o mortal en algunos casos extremos.

Desde el aparecimiento de la influenza A(H1N1) en 2009, esta enfermedad se mantiene como uno más de los virus de influenza estacionales que evidencia mayor número de casos durante la época invernal.