Alcalde anunció concurso para dragar Los Goles

El Municipio de Guayaquil convocará a un concurso internacional  “para facilitar el acceso por agua a Guayaquil, dragando Los Goles a una profundidad de 11 metros en marea baja”.

Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, durante una cadena transmitida en tres canales de televisión.

Nebot dijo que “esta obra será entregada con una auditoría técnica de calidad y profundidad, igual a la que deberá entregar Autoridad Portuaria respecto del dragado del canal que ha contratado a 9,60 metros en marea baja”.

En su intervención, Nebot también exigió definiciones por parte del Gobierno en el tema portuario. Recordó que el 14 de agosto en una entrevista en Ecuavisa aceptó el desafío de dragar el canal de acceso del puerto “sujeto a que el puerto de Guayaquil, el del Gobierno, el de Contecon, siga operando sin intervencionismo dirigista estatal, sujeto a que los puertos privados sigan funcionando” y que venga Dubái a invertir.

“A lo que el presidente Rafael Correa respondió en su cuenta Twitter: ‘¡Maravilloso! ¡Todos de acuerdo!’”, remarcó Nebot y dijo que con esa respuesta Correa “sabía detalladamente bajo qué precisiones habíamos aceptado dragar…”. Agregó: “Yo no me arrugo, el presidente recula y miente una vez más”.

Ahora, dijo: “Lo reduce a que procedamos a dragar Los Goles y el canal de acceso a los puertos a 11 metros de profundidad en baja marea…”.

Para Nebot, “la estrategia  del Gobierno es burda. Trata de reducir el daño de imagen que se ha causado en Guayaquil y quiere hacer creer a sus habitantes que nosotros queremos incumplir un acuerdo, cuando son ellos los que incumplen y de manera socarrona retoman la intención de perjudicar la actividad portuaria de Guayaquil”.

Según el alcalde, el anuncio de si el presidente acepta o no las condiciones del dragado cobra importancia en el enlace del 17 de agosto cuando Correa dijo: “Si hay un puerto de aguas profundas a la entrada del Golfo, ya no tienen ese poder… parte de la agenda separatista”.

Por ello recalcó Nebot: “Está claro, el nuevo puerto no estará en el cantón Guayaquil. Hagan los puertos que quieran hacer,  donde quieran hacerlos, pero que compitan limpiamente. No impidan  al sistema portuario de Guayaquil operar normalmente, en función de la oferta y demanda de carga”.

Ayer el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, también hizo referencia al tema del puerto. Señaló que el país debería apuntar a ser “una plataforma de logística, de consolidación, de distribución de carga para la subregión andina, para Sudamérica”.

Recalcó que Ecuador necesita un puerto de aguas profundas “para que sea el puerto principal de transferencia, esa es la especialización”.

14 puertos funcionan
En Guayaquil, de los cuales uno es estatal y trece son privados, según el alcalde Jaime Nebot.