Policía decomisa 3,2 toneladas de droga en puerto

La Policía Antinarcóticos de Ecuador realizó entre la mañana y tarde de ayer la incautación más grande de droga en un solo operativo en lo que va del año en el país: 3,2 toneladas de estupefacientes, que podría aumentar, según informó el Ministro del Interior, quien seguía las investigaciones hasta el cierre de esta edición.

El operativo, que se realizó en el Puerto Marítimo de Guayaquil, permitió, además, la captura de varios sospechosos que fueron puestos de inmediato a órdenes de las autoridades. La droga, que iba destinada hacia puertos de España, era enviada a través de embarcaciones, escondida entre contenedores con mercadería diversa.

El ministro del Interior, José Serrano, señaló que con ayuda de canes adiestrados en la detección de alcaloides fueron inspeccionados tres contenedores, el MRKU8175251, MRKU6709002 y MRKU6696190, que almacenaban 1.347 cajas de cartón con latas de palmito de la empresa Palmifruit S.A. En 490 de ellas se encontraron paquetes tipo ladrillo, recubiertos con cinta adhesiva color beige. Al ser sometidos a la respectiva prueba de campo, dieron como resultado que se trataba de cocaína.

El destino final de la carga era Algeciras, en España. Los uniformados detuvieron al gerente de la empresa Palmifruit S.A., además de un afianzador de aduanas y otra empleada de la compañía, quienes fueron llevados a la Unidad de Flagrancias de la ciudad para el inicio del proceso legal.

Personal especializado de la Dirección Nacional Antinarcóticos (U.I.P.A-G), se encuentra realizando las investigaciones en Guayaquil y Quito para determinar y ubicar a los responsables de este ilícito. En las próximas horas se entregarán más detalles sobre el resultado final de las pesquisas.

Esta captura se registró a dos días de que la Policía informara, a través de la Jefatura Provincial Antinarcóticos del Guayas, que solo en esta provincia, en los últimos 15 días, fueron decomisados 78 kilos 763 gramos de droga, en acciones en las cuales además se detuvo a 53 personas y se aisló a  23 menores.

Mientras, en otro caso, la Policía de Togo (África) informó que  detuvo ayer a un hombre de 37 años de nacionalidad ecuatoriana que transportaba 7 kilos de cocaína, el tercer miembro de una banda que opera en África y América (fundamentalmente en Perú, Brasil y Ecuador) arrestado en una semana en ese país.

El ecuatoriano había salido del país el sábado hacia Perú y llegó hasta Brasil, por vía terrestre. Desde allí tomó un avión (en Sao Paulo) el martes para volar a Togo, donde fue detenido en posesión de la droga, “disimulada cuidadosamente”.