Merkel y SPD estudian temas europeos de cara a coalición

El bloque conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata (SPD), abordarán hoy otra vez el tema de la renovación de la UE y la propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

Así lo indicó hoy el presidente del SPD, Martin Schulz, antes de que se iniciara la última ronda de conversaciones previas en la que se deberá decidir si existe una base para comenzar negociaciones formales para constituir una coalición de Gobierno. “Volveremos a hablar de Europa porque tenemos claro que debemos impulsar un nuevo auge de la UE”, dijo Schulz antes de entrar a la sede de su partido, donde tienen lugar hoy las conversaciones. “El presidente francés ha hecho una serie de propuestas para la renovación y el fortalecimiento de la UE que hasta ahora no han recibido una respuesta de Alemania”, agregó.

“Será un día difícil”

Por su parte, Merkel auguró un día díficil en la última jornada de contactos entre conservadores y socialdemócratas. “Existen aún grandes escollos en el camino que deben ser apartados”, declaró la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) poco antes de reunirse con su socio bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD). “En este sentido será un día duro”.  La CDU hará todo lo posible para ser constructiva, indicó la mandataria alemana. “Acudo hoy con gran energía. La gente espera también que encontremos soluciones y con este espíritu trabajaré hoy”, agregó.

En el partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), hay escepticismo frente a parte de las propuestas de Macron, sobre todo en lo referente a la creación del cargo de ministro de Finanzas europeo.

Negociaciones formales

El plan de los partidos es que hoy se cierren las conversaciones previas, en caso ideal con un documento común que mañana deberá ser analizado por las cúpulas respectivas. Si las cúpulas de la CDU, su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU) y el SPD recomienden que se inicien negociaciones formales de coaliciones la siguiente fecha decisiva será el 21 de enero. Ese día, un congreso del SPD deberá decidir si se inician o no negociaciones formales para formar Gobierno.

 

Fuente: dw.com