Londres niega estatus diplomático a Assange para salir de embajada

El Reino Unido ha rechazado otorgar el estatus diplomático al fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitado por Ecuador para que el australiano pueda abandonar la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra refugiado desde hace cinco años.

El Ministerio de Exteriores británico aduce que la única vía para que Assange pueda salir del recinto diplomático en Londres es que se entregue a la justicia, ha informado este jueves el diario británico The Guardian, citando fuentes gubernamentales.

“El Gobierno de Ecuador solicitó recientemente el estatus diplomático para el Sr. Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no otorgó esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, señala la revista británica The Times, citando a un portavoz.

El vocero, agrega el medio, recalca que “Ecuador sabe que la forma de resolver este problema es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia”, añade.

Medios ecuatorianos publicaron el pasado martes que Assange recibió un documento de identificación ecuatoriano, aunque la Cancillería del país andino no lo ha confirmado. Por su parte, Assange publicó el miércoles en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece vestido con una camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Assange no puede salir de la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 porque, de hacerlo, casi con toda seguridad, el Reino Unido lo extraditaría a Suecia, que pretende juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Además, si es extraditado a Suecia, las autoridades de este país lo extraditarían a su vez a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar secretos sobre la seguridad estadounidense y, por tanto, podría ser condenado a la pena de muerte.

 

Fuente: Hispantv.com