Puigdemont pacta su investidura con el apoyo de ERC

El acuerdo entre JxCat -en la que se integra el PDeCat- y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se alcanzó el martes en una cena en Bruselas entre Puigdemont y la número dos de ERC, Marta Rovira, e incluiría también la votación de una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, que se constituye el próximo 17 de enero.

“Era lógico, el resultado del 21 de diciembre nos daba un mandato para reflejar las mayorías. El candidato a la presidencia evidentemente será el presidente Puigdemont”, dijo Xuclà a RTVE.

“Será perfectamente posible que el señor Puigdemont presente su programa de forma telemática o en un discurso delegado a otro diputado. La única condición que se requiere es que el candidato sea diputado”, añadió Xuclà.

El exilio a Bruselas de Puigdemont, acusado de rebelión y sedición por participar en el proceso que llevó a la declaración de independencia unilateral, ha tensado las relaciones en el seno del PDeCat, algunos de cuyos miembros no ven con buenos ojos la insistencia del expresident en seguir optando a una investidura.

En este sentido, el expresident Artur Mas anunció el martes su renuncia al frente del PDeCat, en medio de especulaciones sobre supuestas diferencias con Puigdemont respecto al rumbo del proceso independentista en la región tras las elecciones autonómicas de diciembre.

En esos comicios, los partidos independentistas revalidaron la mayoría absoluta de la pasada legislatura, asestando un golpe al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que había convocado la cita con las urnas en un intento de desactivar la deriva soberanista en la región.

Durante semanas se especuló con que ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva por los mismos delitos que se atribuyen a Puigdemont, iba a optar por su propio candidato a la Generalitat, y que Rovira podría ser la aspirante elegida.

JxCat y ERC suman 66 diputados, por lo que serían necesarios dos diputados más para la mayoría absoluta de la cámara regional, que Puigdemont espera conseguir de las filas de los anticapitalistas de la CUP.

“Mi compromiso está intacto y trabajaré para defender la legitimidad de nuestras instituciones. Volveré con toda la legitimidad a Cataluña como presidente escogido por el Parlament”, dijo Puigdemont en su cuenta de Twitter el martes.

 

Fuente: es.reuters.com