El fiscal general de Venezuela ordenó la detención de seis ex directivos de una filial de PDVSA

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ordenó la detención de seis ex directivos de una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por haber contratado en 2010 un barco para la explotación de gas costa afuera y con el que, dijo, se causó un daño patrimonial a la nación.

En rueda de prensa, Saab indicó que se ordenó la detención de Romer Antonio Valdez Prieto, presidente de PDVSA Servicios para la fecha de los hechos, así como de los entonces directores Jesús FigueroaLioner ValdezAdelso MoleroElías Beltrán y el ex secretario de la junta directiva de la misma empresa Rafael Rodríguez.

Estas personas habrían incurrido en los delitos de “peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios“.

Según explicó, los ex directivos de PDVSA Servicios realizaron un contrato con una empresa que no poseía “historial” de trabajos “en perforación costa afuera” y además ocultaron las condiciones en las que se encontraba el barco.

El buque, de nombre Petro Saudi Saturn y propiedad de Petro Saudi Oil Services, Limited, “era un barco chatarra que no servía para nada“, dijo Saab, al señalar que la directiva realizó un contrato con la empresa antes mencionada por “siete años, cuando lo normal en la industria” son tres años.

“Se pagó una tasa diaria de casi 461.000 dólares por el alquiler de este buque fantasma cuando en el mercado internacional, mejores embarcaciones, recién construidas, tenían una tasa diaria de 150.000 dólares”, agregó, y dijo que el monto total del contrato fue de “1.175 millones de dólares“, que debían pagar así el barco no trabajara.

En ese sentido, indicó que durante estos siete años el barco estuvo el 60% del tiempo “inoperativo”, pues solo se exploraron 4 pozos de los 18 que debían ser perforados.

Hasta la semana pasada, un total de 65 gerentes de PDVSA habían sido detenidos en este semestre por delitos de corrupción, y este martes se conoció la renuncia del ex presidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez a su actual cargo como embajador venezolano ante la ONU por petición del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Fuente: Infobae