Evo Morales viaja a Caracas para apoyar a Maduro

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este sábado (16.09.2017) por la noche a Caracas para participar este domingo de la cumbre de respaldo al mandatario venezolano Nicolás Maduro y “seguir alentando” el diálogo como una forma de que se solucionen los problemas políticos en Venezuela. Luego se trasladará a Nueva York para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que acompaña al mandatario, informó antes de viajar que el gobernante boliviano se reunirá con representantes de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del secretario general de la ONU, António Guterres. “El presidente Morales hablará de temas que no solamente atañen a Bolivia sino a Latinoamérica”, precisó Huanacuni, tras informar que Morales mantendrá estas reuniones bilaterales el lunes 18 y al día siguiente hablará ante la Asamblea.

Cargada agenda diplomática

Además de participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Morales visitará al mandatario argentino Mauricio Macri el 28 de noviembre y prevé visitas a Paraguay, Brasil, Suiza e Italia, añadió la autoridad boliviana. “Tiene una cita con el papa; vamos a estar el 15 de diciembre dialogando con él porque el presidente Evo Morales es muy respetuoso de la fe”, precisó el jefe de la diplomacia boliviana en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El canciller anunció que Morales desarrollará una intensa agenda internacional durante el último trimestre del año. “Tenemos una política exterior de apertura al mundo”, añadió. El propio presidente confirmó también hoy que su homólogo ruso, Vladimir Putin, visitará Bolivia para participar en la cumbre del Foro de Países Exportadores que se desarrollará entre el 20 y 24 de noviembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. “Tal vez por primera vez en la historia un presidente de Rusia va a visitar Bolivia”, dijo el gobernante boliviano en un acto público realizado precisamente en esa ciudad, ubicada al este del país, de donde partió hacia Venezuela.

LGC (dpa/EFE)