Alemania pide solución diplomática al conflicto con Corea del Norte

Alemania es partidaria de una “combinación de posición clara y sanciones pero a la vez ofertas diplomáticas” para resolver el conflicto por el programa nuclear de Corea del Norte, aseguró en Pekín el ministro de Exteriores germano, el socialdemócrata Sigmar Gabriel. Al inicio de su visita a China, Gabriel aseguró que es necesario que Estados Unidos, Rusia y China trabajen juntos. “Sin la cooperación de los tres no resolveremos los problemas”, aseguró el ministro, a la vez que pidió “volver a dar impulso a la política de distensión”.

Gabriel alertó del peligro de que el caso de Corea del Norte haga escuela. “Si es así, otros países del mundo intentarán obtener armas nucleares. Y en nuestra vecindad, en África, habrá estados que diga: ‘miren, esto se puede conseguir. El mundo mira y no pasa nada'”.

El ministro inauguró por la mañana la exposición de arte “Alemania 8” antes de las conversaciones políticas con la dirigencia china. Se trata de un proyecto único en siete museos y un foro de diálogo en Pekín en el que se exhiben 320 obras de 55 artistas alemanes de la posguerra. La muestra es una respuesta a “China 8”, una exhibición de hace dos años que se celebró en ocho ciudades germanas con 500 obras de creadores chinos.

Gabriel estará sólo unas horas en Pekín y regresa esta misma noche a Berlín.

EL(dpa, Auswärtiges Amt)