Perú en crisis: Choque de poderes entre presidencia y congreso

El congreso de Perú, cuya mayoría es oposición al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, negó este viernes otorgarle un voto de confianza al Consejo de ministros, situación que los obliga a renunciar y, de esta forma, fuerza al presidente Kuczynski a nombrar un nuevo gabinete.

Con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el congreso peruano no aprobó la solicitud de confianza solicitada por el primer ministro, Fernando Zavala. “En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete”, señaló el presidente del congreso y miembro del partido opositor Fuerza Popular, Luis Galarreta.

Un año de pugnas

Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial y rival político de Pedro Pablo Kuczynski, tiene 71 de las 130 sillas del congreso, muy por sobre los 17 puestos de Peruanos Por el Kambio, la escuadra política del presidente.

>> Gobierno peruano pide voto de confianza al Congreso

Esta diferencia ha significado una pugna constante entre el ejecutivo y el legislativo, desde que ambos poderes asumieron el 26 de julio de 2016. En poco más de un año, Kuczynski ha perdido cuatro ministros por pugnas con el congreso.

El primero de ellos fue el ministro de Defensa, Mariano González, quien dimitió en noviembre de 2016 luego de ser criticado por favorecer a su pareja con un ascenso dentro de la institución.

>> Renuncia el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú

El segundo fue el representante de la cartera de Educación, Jaime Saavedra, quien perdió su cartera en diciembre del año pasado tras un voto de censura por parte del congreso debido a irregularidades en gastos realizados dentro de su equipo ministerial.

El tercero, Martín Vizcarra, cabeza del ministerio Transportes y Comunicaciones, quien decidió renunciar antes de ser evaluado por el parlamento para un posible voto de censura en su contra, en mayo de 2017.

telesur