Manifestantes reciben con insultos y empujones a diputados en Guatemala

Guatemala.- Manifestantes en las afueras del Congreso de Guatemala recibieron hoy con insultos y empujones a los diputados convocados a una sesión para anular unas sorpresivas reformas al Código Penal aprobadas el miércoles, que generaron rechazo y denuncias de grave retroceso en la lucha contra la corrupción.

En medio de la trifulca los diputados Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (oficialista) y Julián Tesucún del gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cayeron al suelo al tropezar con el borde del portón de la entrada del Congreso, aunque ninguno resultó herido.

Los legisladores fueron convocados el jueves por el presidente del Congreso, el opositor Óscar Chichilla, a una sesión para “archivar en definitiva” las dos reformas al Código Penal: una de ellas que eximía a los directivos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y recargaba la responsabilidad exclusivamente en los contadores de las formaciones políticas.

La otra reforma extendía de cinco a diez años las penas de varios delitos, entre ellos prostitución, pornografía infantil, hurto y fraude, susceptibles de ser beneficiadas con la conmutación, es decir que los reos pueden pagar una multa y quedar en libertad.

El rechazo generalizado a esas reformas obligó el jueves a los jefes de bancadas parlamentarias a reunirse de urgencia y acordar el archivo de las mismas, por lo que no “nacerán a la vida jurídica del país”, según anunció tras el encuentro el diputado opositor, Oliverio García.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó este jueves en suspenso provisional las dos reformas legales al aceptar recursos de amparo presentados por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la activistas Helen Mack y el abogado Alfonso Carrillo.

 

Fuente: EFE