Líderes piden calma en caso de Corea del Norte

Varios países llamaron a la calma tras las continuas amenazas de acciones militares entre EE.UU. y Corea del Norte.

El presidente chino Xi Jinping abogó por la calma en medio de la escalada de tensiones, en una conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump ayer, en la que exhortó a ambas partes a que eviten palabras o medidas que agraven la situación.

Trump ha pedido a China (principal socio económico del Pyonyang) que presione a Corea del Norte para que abandone un plan de armamento nuclear que en poco tiempo tendría capacidad para atacar a EE.UU., pero dice que no puede obligarlo a hacerlo.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump y Xi “acordaron que Corea del Norte debe detener su conducta provocadora y escaladora”.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apeló ayer “a la responsabilidad de todos” para “evitar cualquier escalada de tensiones”.

En un comunicado, Macron mostró “su preocupación ante la agravación de la amenaza balística y nuclear” de Corea del Norte. “La comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme e eficiente” para llevar a Pyongyang “a retomar sin condiciones el camino del diálogo”, añadió.

“Con los otros miembros del Consejo de Seguridad”, Francia pide a Corea del Norte que “cumpla sin dilación sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos”, agregó.

Mientras que el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, responsabilizó al régimen de Kim Jong-Un de la crisis entre Corea del Norte y EE.UU., y aseguró que trabaja con sus socios para encontrar una “salida diplomática”.

“El régimen norcoreano es la causa del problema y debe resolverlo”, dijo Johnson. (I)