El Tribunal Supremo de Brasil suspende la investigación por corrupción contra Temer

El magistrado Edson Fachin, que se encarga de instruir el caso «Lava Jato» en el Tribunal Supremo Federal de Brasil, ha anunciado este jueves la suspensión de la investigación por corrupción pasiva contra el presidente del país, Michel Temer, después de que la Cámara de Diputados rechazara la denuncia presentada por la Fiscalía.

Ante la negativa de autorización por parte de la Cámara de Diputados para seguir con la investigación relacionada con el presidente de la República, el presente hecho deberá ser suspendido mientras dure su mandato presidencial», ha indicado el juez.

Temer había sido denunciado por la Fiscalía por un presunto delito de corrupción pasiva por haber recibido 38 millones de reales (10,2 millones de euros) en sobornos de la empresa JBS —la mayor procesadora mundial de carnes— a través de uno de sus asesores, Rodrigo Rocha Loures.

Sin embargo, los diputados rechazaron el 2 de agosto la denuncia con 263 votos a favor y 227 en contra, según ha informado la agencia brasileña EBC. Temer sólo podrá ser investigado una vez haya finalizado su mandato, a partir de enero de 2019.

Por otra parte, Fachin ha decidido no incluir al mandatario en la investigación contra diferentes miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que se encuentra presidido por Temer, en el marco de la pesquisa sobre la operación «Lava Jato».

Aunque la denuncia ha sido archivada temporalmente, el fiscal general, Rodrigo Janot, ha asegurado tener indicios suficientes para presentar otras dos demandas contra el dirigente por presuntos delitos de obstrucción a la justicia y pertenencia a una organización criminal.

 

Fuente: abc.es