La Guardia Civil asumirá el control de los accesos en el aeropuerto de Barcelona

Madrid. – El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, dijo el viernes que agentes de la Guardia Civil asumirán los servicios de control en los accesos del aeropuerto de Barcelona ante la huelga de los trabajadores de la empresa privada de seguridad Eulen.

“Este nuevo dispositivo se pondrá en marcha a partir del lunes”, dijo De la Serna tras una reunión del comité de crisis convocada por el Ministerio de Fomento este viernes ante la inminencia de una huelga indefinida convocada por los cerca de 350 trabajadores de seguridad del aeropuerto catalán.

De la Serna dijo que el refuerzo de la presencia de la Guardia Civil es imprescindible para garantizar la seguridad y el orden público en el aeropuerto y frenar las largas colas que se han formado en los últimos días en los puntos de acceso por los hasta ahora paros parciales de los trabajadores de Eulen.

La asamblea de la plantilla de Eulen rechazó el jueves por la tarde la propuesta de aumento salarial realizada por la empresa con la mediación de la Generalitat catalana y dijo que se mantendrían los paros parciales en los próximos días y una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 14 de agosto.

Ante el escaso quórum de la asamblea -sólo participaron 176 de los cerca de 350 trabajadores de Eulen-, la Generalitat ha instado al comité de empresa de repetir la asamblea, dijo un portavoz del gremio sindical.

“Tenemos que valorar primero la propuesta de la Generalitat y no vamos a hacer declaraciones ahora sobre el plan de Fomento”, dijo el portavoz.

Según el ministro de Fomento, la acción sindical también amenaza con dañar la imagen de España y de su crucial industria turística en plena temporada de verano.

El Prat es el segundo principal aeropuerto en España, operado por la empresa semipública Aena, por cuyas instalaciones pasaron en junio (último dato disponible) casi 4,6 millones de pasajeros.

Fuente: es.reuters.com