Santos viaja a Cuba para reunirse con Raúl Castro

El presidente quiere “aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla”, en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía.

El presidente Juan Manuel Santos viajó este domingo a Cuba para reunirse con su homólogo, Raúl Castro, y “estrechar los vínculos comerciales bilaterales” según informó la Presidencia este domingo.

El jefe de Estado encabeza una misión de 12 empresarios que participarán en una rueda de negocios para “aprovechar oportunidades de intercambio y aumentar las exportaciones hacia la isla” en áreas de construcción, agroindustria, alimentos, petróleo, electricidad y energía”, se lee en el comunicado.

Santos viajó en compañía de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacoututure, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y este lunes al mediodía será recibido por Castro en el Palacio de la Revolución. Previamente, asistirá a la rueda de negocios en el Hotel Nacional y luego depositará una ofrenda floral en el monumento del héroe José Martí.

Tras su reunión con el presidente cubano, indica la Presidencia, también se dirigirá al Palacio del Marqués de Arcos, donde tiene planeado homenajear al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Colombia y Cuba acordaron en 2016 ampliar su intercambio comercial, en el marco de las nuevas políticas de apertura del gobierno de Castro, que permitieron a Bogotá duplicar los bienes y productos que exporta con beneficios arancelarios hacia la isla.

Según cifras oficiales, las exportaciones de Colombia a Cuba ascendieron a 33,5 millones dólares el año pasado, mientras en los primeros cinco meses de este año la isla compró 12,7 millones de dólares.