Guatemala entrega a México a ex gobernador Javier Duarte

Guatemala entregó este lunes a las autoridades de México a Javier Duarte, ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, detenido en el país centroamericano el pasado abril bajo cargos de corrupción, informaron las autoridades locales.

La entrega se cumplió, sin acceso a la prensa, en la sección de Protocolo del aeropuerto de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), en Ciudad de Guatemala. Duarte permaneció tres meses en una cárcel de alta seguridad dentro del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala, tras ser detenido el 15 de abril en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a 160 kilómetros al oeste de la capital.

Tras ser entregado, Duarte fue conducido por agentes mexicanos a bordo del avión tipo Cessna modelo 560 que aterrizó la víspera en la pista de la FAG. La prensa guatemalteca no tuvo acceso a la instalación de la FAG al momento de la entrega.

Hilda Mérida, informadora del Ministerio de Gobernación (Interior), dijo que tras firmarse las actas fueron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), de México, quienes decidieron “no exponer” al reo a la prensa.

La Dirección del Sistema Penitenciario informó que Duarte fue trasladado a las 04:30 horas del lunes (10:30 GMT) al aeropuerto de la FAG, en la capital, custodiado por agentes de presidios con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y que el operativo se cumplió sin contratiempos.

Duarte, de 43 años, es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Huyó en noviembre de 2016 antes de concluir su período de Gobierno.

 

Fuente: dw.com